En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

UE pide a R. Dominicana adherirse a órgano que transparenta empresas mineras

UE pide a R. Dominicana adherirse a órgano que transparenta empresas mineras
UE pide a R. Dominicana adherirse a órgano que transparenta empresas mineras

Santo Domingo, República Dominicana.- La Unión Europea (UE) llamó este jueves a la República Dominicana  a adherirse a la Iniciativa para la Transparencia de la Industria Extractiva (ITIE), una entidad integrada 33 países, y cuya entrada estaría dispuesta a financiar.

La UE solicitó al país caribeño dar “de inmediato” los pasos para incorporarse a esta entidad, según las conclusiones del seminario sobre la ITIE celebrado hoy en Santo Domingo.

El encargado de negocios de la UE en la República Dominicana, Francisco Carreras, destacó la necesidad de que las naciones transparenten los ingresos derivados de las industrias extractivas, debido a su relación directa con el desarrollo.

“Por eso estamos dispuestos a apoyar la adhesión de República Dominicana a la ITIE, donde ya hay 33 países que están gozando de transparencia y recibiendo beneficios en términos de desarrollo”, agregó Carreras, citado en un comunicado del Ministerio de Economía local, uno de los organizadores de la cita.

Para entrar a dicho órgano, la República Dominicana debe, en primer lugar, emitir “de inmediato” un comunicado público, claro e inequívoco de esa intención y, posteriormente, nombrar un funcionario o personalidad para que lidere ese proceso, explicó.

En tercer lugar, agregó, elaborar un plan de trabajo para este mismo proceso, fase que la UE está dispuesta a financiar a través del fondo fiduciario que ha constituido con otros donantes y que es gestionado por el Banco Mundial (BM).

El ministro dominicano de Economía, Temístocles Montás, se mostró partidario de transparentar las operaciones mineras para fortalecer la gobernabilidad y la lucha contra la pobreza.

“Vemos provechoso que las empresas mineras hagan de conocimiento público lo que pagan; que el Gobierno haga del conocimiento público lo que ingresa por concepto de dicha actividad” y que la sociedad civil “esté al tanto de qué se hace con esos recursos, al tiempo que pueda pasar balance en relación con los costos ambientales”.

Subrayó que la República Dominicana cuenta con recursos mineros, y “queremos aprovecharlos de la mejor manera para fomentar el crecimiento económico, desarrollarnos y reducir la pobreza”.

El ministro explicó que en las décadas de los años 70 y 80, la participación del sector minero local en el producto interno bruto (PIB) fue de 4,6 % y 3,6 %, respectivamente, y que entre 2006 y 2007 bajó al 2,3 %.

Sin embargo, en 2007 el valor de las exportaciones mineras llegó a representar el 42 % de las exportaciones totales de ese año, gracias, dijo, al desempeño del precio del ferroníquel.

Aunque señaló que el sector minero apenas represente el 0,2 % del empleo nacional y el 2,6 % del empleo industrial, indicó que esto “no es nada despreciable si se toma en cuenta que esos empleos son ingresos familiares y que el salario en la actividad minera supera en alrededor el 12 % del promedio del salario nacional”.

El seminario para la Transparencia de la Industria Extractiva (ITIE) contó con la participación de varios expertos de América Latina, así como de representantes de la UE, del BM, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *