x

UE solicitará "pausa humanitaria" en la guerra de Gaza sin descuidar atención a Ucrania

Cumbre

El objetivo de la cita es que los líderes den "orientaciones estratégicas" sobre cuales deberían ser las prioridades de esta revisión.

  • Agencia EFE
      Agencia EFE
  • miércoles 25 octubre, 2023 - 12:37 PM

Bruselas.- Los líderes de la Unión Europea tienen previsto pedir una «pausa humanitaria» para que la ayuda pueda llegar a la Franja de Gaza, según el borrador de la cumbre que celebrarán este jueves y viernes en Bruselas, en la que también insistirán en su respaldo a Ucrania y abordaran sus avances en cuestiones migratorias.

La situación en el Sahel, las relaciones entre Pristina y Belgrado y el Cáucaso Meridional completan la agenda de asuntos exteriores de esta cumbre de otoño, con «temas políticos muy sensibles e importantes», destacaron fuentes europeas, como la búsqueda de una «orientación» a la revisión del marco financiero plurianual (MFP), el presupuesto a siete años de la UE, que incluye una partida de ayuda de 50,000 millones de euros para Ucrania.

Esta cumbre «se celebra en un momento de gran inestabilidad e inseguridad mundiales», decía el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel en la carta de invitación a los gobernantes comunitarios, a los que reclama «permanecer unidos y coherentes».

Una «pausa humanitaria» en la guerra en Gaza

«El Consejo Europeo expresa su gran preocupación por el deterioro de la situación humanitaria en Gaza y pide un acceso humanitario continuo, rápido, seguro y sin obstáculos, y ayuda para poder llegar a quienes la necesitan, mediante todas las medidas necesarias, incluida una pausa humanitaria», recoge el texto de la declaración final de la cumbre, al que ha tenido acceso EFE.

El documento aún está sujeto a cambios, aunque parece que hay «convergencia» en esa «calibración», dijeron las fuentes, al destacar que se trata de un asunto «muy emotivo».

Los ministros de Exteriores ya apuntaron hacia esta reclamación tras la reunión que mantuvieron el pasado lunes en Luxemburgo, según explicó entonces el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, quien puntualizó que una pausa humanitaria tiene un «objetivo menos ambicioso» que un alto el fuego y se puede acordar «más rápidamente».

Los líderes europeos condenarán el ataque terrorista de Hamás y reconocerán el derecho de Israel a defenderse, en línea con el Derecho internacional humanitario, al tiempo que volverán a pedir a la milicia islamista palestina que libere a todos los rehenes.

E insistirán especialmente en la «necesidad» de que la guerra no escale a otros países de la región y en lograr una solución que pase por dos Estados, el israelí y el palestino.

Ayuda para Ucrania

Además de la guerra en Oriente Medio, los líderes europeos insistirán de nuevo en su ayuda militar y financiera a Ucrania «el tiempo que sea necesario» para defenderse de Rusia.

Diversas fuentes diplomáticas descartaron que haya «fatiga» sobre este asunto entre los Estados miembros.

Con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que se conectará a la reunión por vía telemática, los 27 tratarán también sobre la manera de avanzar en el uso de los activos rusos inmovilizados e intensificar esfuerzos diplomáticos para garantizar un apoyo internacional más amplio para su propuesta de paz.

Migración

Sobre el tema sensible de la migración, la declaración final de la cumbre se limita a señalar que «el Consejo Europeo mantuvo un debate estratégico». Una forma, según fuentes diplomáticas, de evitar bloqueos al texto, aunque los intercambios sobre los avances conseguidos para tratar de cerrar el Pacto de Migración y Asilo antes de que termine la legislatura se perfilan animados, como siempre.

Sobre la mesa, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, va a poner la propuesta de trabajar en un «sistema común de retorno» de migrantes irregulares para impulsar las devoluciones, que se mantienen a niveles que Bruselas considera «bajos».

Marco financiero

El jueves, los líderes abordarán la revisión del marco financiero plurianual 2021-2027 después de que la Comisión Europea haya propuesto aportar 66,000 millones de euros adicionales hasta 2027 para cubrir, sobre todo, el aumento de los intereses de la deuda emitida para el fondo de recuperación poscovid (19,000 millones) y nueva ayuda macrofinanciera para Ucrania (17,000 millones), así como incrementar las dotaciones para migración o tecnologías limpias.

En el caso de Ucrania, Bruselas propone sumar a esos 17,000 millones otros 33,000 millones de euros en préstamos -que no saldrían del presupuesto comunitario-, con lo que el apoyo financiero a Kiev hasta 2027 ascendería a 50,000 millones.

El objetivo de la cita es que los líderes den «orientaciones estratégicas» sobre cuales deberían ser las prioridades de esta revisión.

El objetivo es cerrar antes de que termine este año un acuerdo que requiere la unanimidad de los Veintisiete para salir adelante.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube