En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

UE y Autoridad Palestina pactan borrador para liberalizar productos agrícolas

UE y Autoridad Palestina pactan borrador para liberalizar productos agrícolas
UE y Autoridad Palestina pactan borrador para liberalizar productos agrícolas

Productos del campo

BRUUSELAS.- La Comisión Europea (CE) y la Autoridad Palestina de Cisjordania y la Franja de Gaza cerraron este miércoles el borrador de un acuerdo para liberalización total del comercio de productos agrícolas y pesqueros procedentes de esas regiones.

El texto ha sido rubricado hoy y ambas partes deberán ahora completar sus procedimientos internos para su aprobación formal, indicó la CE en un comunicado.

En concreto, el documento pretende dar a todos los productos agrícolas, pesqueros y procesados de esa naturaleza, que sean originarios de Cisjordania y la Franja de Gaza, acceso inmediato libre de aranceles al mercado de la Unión Europea (UE).

La Comisión precisó que esta liberalización será temporal durante diez años -con una revisión dentro de cinco años-, y que antes de ese periodo las dos partes podrán discutir la posibilidad de ampliarla.

Además, señaló que la “única excepción” será la tasa específica para importaciones de fruta y verduras bajo el sistema de “precios de entrada”, que se seguirá aplicando si no se respetan las tarifas en el momento de acceder al mercado europeo.

Bruselas recordó que, en el marco del Proceso de Barcelona y de acuerdo con la hoja de ruta euro-mediterránea para la agricultura de 2005, la CE inició negociaciones con la Autoridad Palestina para liberalizar más el comercio de este tipo de producto.

Actualmente, hay en vigor un acuerdo de asociación interino entre las partes que proporciona acceso libre de impuestos a productos industriales palestinos.

La CE recordó que la Autoridad Palestina es el socio comercial “más pequeño” de la UE en la región euro-mediterránea, con un volumen de comercio total de 56,6 millones de euros en 2009.

El proyecto de acuerdo rubricado hoy también prevé nuevas provisiones para una cooperación administrativa más eficaz, a fin de garantizar que los productos palestinos “se beneficien de este acuerdo específico”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *