La Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) celebró su cuadragésima quinta graduación ordinaria, en la que fueron investidos 1,131 nuevos profesionales de grado y posgrado.
Santo Domingo.– La Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) celebró su cuadragésima quinta graduación ordinaria, en la que fueron investidos 1,131 nuevos profesionales de grado y posgrado, provenientes de sus ocho campus diseminados en todo el territorio nacional. Con este acto, la institución suma ya 44,939 egresados, reafirmando su compromiso de contribuir al desarrollo económico, social y cultural de la República Dominicana.
La ceremonia inició con la invocación a Dios, a cargo de Monseñor Santiago Rodríguez, Obispo de la diócesis de San Pedro de Macorís, y fue el escenario en el que UFHEC otorgó el Doctorado Honoris Causa al Dr. Julio Hazim, destacado médico, comunicador y líder de opinión.
En su discurso, el Dr. Hazim reflexionó sobre los retos de la democracia y el papel de las nuevas generaciones, instando a los jóvenes a ser protagonistas de un cambio positivo en la sociedad:
“El dominicano del futuro tiene que superar la corrupción cultural para exigir una mejor conducta política. Debe defender el dinero público, sentirlo suyo y reclamar un uso responsable de los recursos de todos”, afirmó Hazim, motivando a los graduandos a integrarse activamente a la vida pública y política desde la ética y la innovación.
El rector nacional de UFHEC, Alberto Ramírez Cabral, destacó durante su intervención el liderazgo de la institución en materia de innovación académica e investigación aplicada.
“Recientemente incorporamos la Maestría en Inteligencia Artificial aplicada a la investigación y a la educación, así como el Doctorado en Ciencias de la Educación. Además, hemos invertido más de RD$91.8 millones en 137 proyectos de investigación, entre ellos estudios de aprovechamiento del sargazo como eco-combustible en colaboración con la Universidad de la Calabria en Italia”, puntualizó.
Los graduandos de esta promoción provienen de áreas clave para el desarrollo nacional, como salud, derecho, educación, ingeniería y negocios, además de especialidades y maestrías en campos estratégicos como liderazgo pedagógico, derecho constitucional, odontología y psicopedagogía inclusiva.
La voz de los estudiantes también estuvo presente en la ceremonia a través de Nicole Núñez Pérez, egresada con el mayor índice académico de la promoción, quien expresó en nombre de sus compañeros:
“La universidad nos ha entregado una llave, y con ella la posibilidad de abrir muchas puertas. Dependerá de nosotros usarla con responsabilidad, ética y el firme propósito de servir a la comunidad. Ser profesionales no significa únicamente tener un diploma, sino también un compromiso moral con la sociedad”.