X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 257,186
  • Nuevos casos 623
  • Fallecidos total 3,385
  • Nuevos fallecidos 3
  • Recuperados 216,020
  • Críticos
  • Pruebas 1343391
<< Mapa interactivo >>

UIT-INDOTEL anuncian taller regional de capacitación sobre la iniciativa “Conectar una escuela, conectar una comunidad”

UIT-INDOTEL anuncian taller regional de capacitación sobre la iniciativa “Conectar una escuela, conectar una comunidad”
UIT-INDOTEL anuncian taller regional de capacitación sobre la iniciativa “Conectar una escuela, conectar una comunidad”

SANTO DOMIGO, República Dominicana.-La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), anunciaron hoy la celebración del 14 al 16 de este mes de noviembre del “Taller regional de capacitación “Conectar una Escuela, Conectar una Comunidad”, en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones (CCT), ubicado en la calle Isabel La Católica esquina Emiliano Tejera, de la Ciudad Colonial.

El anuncio lo hicieron el secretario de Estado y presidente del consejo directivo del INDOTEL, David Pérez Taveras, y el director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones (BDT-UIT), Brahima Sanou,  quienes  dijeron que la actividad se realiza en el marco de la Iniciativa Especial de la UIT “Conectar una Escuela, Conectar una Comunidad” que organiza a través de esta oficina.

Señalaron que la misión de la UIT es conectar el mundo, razón por la cual busca “movilizar recursos para alcanzar los objetivos de conectividad establecidos por la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información y contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas”.

“De igual manera, la UIT lleva a cabo actividades dirigidas a promover el acceso a banda ancha y otros servicios de próxima generación, para reducir la brecha digital y facilitar el desarrollo social y económico en todas las regiones”, expresaron Pérez Taveras y Sanou.

Explicaron que el objetivo principal del taller Conectar una Escuela, Conectar una Comunidad, será de compartir las mejores prácticas y fomentar la voluntad de todos los actores involucrados en el proceso de conectividad de las escuelas, de unir sus capacidades, recursos y conocimientos para lograr la meta de conectar a Internet de banda ancha para el año 2015 todas las escuelas de la Región Américas, de acuerdo con los compromisos de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información y para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.

Al respecto, el doctor Pérez Taveras y Sanou manifestaron que “el taller presentará las mejores prácticas en el desarrollo de políticas nacionales y regulación así como los elementos clave para lograr la conectividad de las escuelas y el uso de éstas escuelas como centros comunitarios TIC para mejorar el desarrollo social y económico de las comunidades locales, en particular de los grupos menos favorecidos, entre ellos: mujeres, personas con discapacidades, personas que viven en áreas remotas y pueblos campesinos.

Indicaron que el taller proporcionará también capacitación en cada uno de los módulos del conjunto de herramientas de Conectar una Escuela desarrolladas por la UIT (www.connectaschool.org) para facilitar la formación de los gerentes y administradores de telecentros respecto a cómo integrar e involucrar la participación de los grupos menos favorecidos en el uso de los centros, y así contribuir al desarrollo económico y social de dichos grupos.

“La UIT considera que es esta una ocasión propicia para que tanto las personas responsables en los sectores gubernamentales pertinentes así como los gerentes y administradores de centros comunitarios y telecentros que tienen que poner el practica el uso de las escuelas conectadas como centros comunitarios TIC o telecentros, puedan unir su experiencia y conocimientos a través de este taller”, enfatizaron.

Pérez Taveras y Sanou destacaron que “la meta final del taller es que sus participantes adquieran conocimiento de cómo mejor proveer la conectividad en beneficio de todos y para que a través de las nuevas tecnologías se logre no solamente la integración de estos grupos en la Sociedad de la Información pero también se promueve su desarrollo educacional, social y económico”.

La ceremonia de apertura del taller será presidida por el presidente del INDOTEL, doctor Pérez Taveras, y Vera Zanetti, administradora y coordinadora de proyectos de la Oficina Regional de la UIT para las Américas.

Luego de la foto oficial de la reunión, el licenciado Sócrates Martínez, encargado de Relaciones Internacionales del INDOTEL y de la relatoría de la CITEL sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la inclusión social en la República Dominicana, relatora del grupo de trabajo de TIC para inclusión social del Comité Consultivo Permanente I (CCP.I) de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL).

Asimismo, intervendrá Roxana Widmer, de la Unidad de Iniciativas Especiales de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones y encargada de la Iniciativa Especial “Conectar una escuela, conectar una comunidad”, en representación de la UIT.

 

El taller y la inclusión digital

En la primera sesión del taller  debatirá acerca de la “Inclusión digital; TIC para la educación y desarrollo económico y social y cómo la iniciativa de la UIT Conectar una Escuela, Conectar una Comunidad puede ayudar a cumplir con las metas de la WSIS y del Milenio”. En ese marco la especialista Janet Hernández, de Telecomunications Management Group, Inc. de Estados Unidos, tratará el tema de los “Planes nacionales de conectividad de las escuelas”.

En tanto, en la segunda sesión Hernández presentará los módulos: “Políticas y Regulación para la promoción de la conectividad en las escuelas y Programas de computadores de bajo costo, así como programas de capacitación como parte de la estrategia para promover la Inclusión Digital”, los cuales igualmente se debatirán en la sesión interactiva con preguntas hacia y de los participantes del taller.

En el taller, asimismo, se  compartirán iniciativas y programas exitosos, específicamente el Plan Nacional de Conectividad de las Escuelas de Nicaragua y la Iniciativa de los Centros Comunitarios de la República Dominicana.

En la apertura del segundo día de actividad un representante de la Unión Internacional de Telecomunicaciones ofrecerá información general acerca de la capacitación sobre el kit de herramientas de la UIT “Conectar una Escuela, Conectar una comunidad”; luego Nidhi Tandon, directora de Gender Consultant & Trainer, Networked Inteligence for Development (NID), de Canadá, presentará, entrenará y someterá una sesión interactiva  sobre el módulo “Centros Comunitarios TIC para empoderamiento social y económico de las mujeres”, del cual es autora,

 

Igualmente, el doctor Cyndi Rowland, directora de Tecnología del Centro Nacional de Discapacidades y Acceso a la Educación de Utah State University, presentará, entrenará y realizará una sesión interactiva acerca del “uso de las TIC para promover la educación y el entrenamiento profesional para personas con discapacidades”.

 

Por su lado, Erick Huerta Velázqauez, coordinador general de Redes por la Diversidad, Equidad y Sostenibilidad A. C. 9REDES), de México, entrenará acerca de los “Centros Comunitarios TIC para pobladores de zonas rurales e Indígenas, mientras la experta TIC aplicada a educación de la Fundación Aprendiendo Bajo la Cruz del Sur, de Argentina, licenciada doctora Claudia Gómez Costa, disertará acerca de “las aplicaciones prácticas del uso de las TIC para promover el desarrollo económico y social de la comunidad”.

 

La ceremonia de cierre del taller y entrega de certificados a los participantes estará a cargo de representaciones de la UIT y del INDOTEL como país anfitrión del entrenamiento.

 

 

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *