x
Batalla Electoral 2024

Ultiman detalles para juramentación de Luis Abinader

En el Congreso trabajaban de manera acelerada este viernes en el montaje del escenario para la ceremonia de toma de posesión de este domingo 16 de agosto.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- A pocas horas para la transición de mando, en el Congreso Nacional ultiman detalles para la celebración del acto de juramentaron del presidente electo Luis Abinader, el cual se llevará a cabo bajo estrictas normas sanitarias y medidas de distanciamiento físico para evitar contagios del coronavirus.

En el Congreso trabajaban de manera acelerada este viernes en el montaje del escenario para la ceremonia de toma de posesión de este domingo 16 de agosto. 

En la explanada de la sede legislativa ya se colocó la carpa de recibimiento y justo al frente del Congreso ya se instalaron las banderas.

De acuerdo con el presidente de la Cámara de Diputados Radhamés Camacho,  todo está casi listo para la juramentación del presidente electo que se celebrará en el salón de la Asamblea Nacional. 

Además de los 222 legisladores que componen la asamblea solo están invitados el cuerpo diplomático, algunos invitados especiales y familiares del presidente y la vicepresidente.

Uno de los puntos que más ha llamado la atención en este proceso será la ausencia en la ceremonia de toma de posesión del presidente Danilo Medina quien gobierna el país desde el periodo 2012-2016 y 2016-2020.

Según la agenda, los actos protocolares iniciarán a las 8 con la instalación de los bufetes directivos de ambas cámaras.

Posteriormente se elige una comisión bicameral para recibir al presidente y la vicepresidenta salientes, al nuevo mandatario y vicemandataria, así como a invitados especiales.

 A las 10 de la mañana está previsto inicie la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, pero se necesitará un cuarto intermedio para que el presidente y la vicepresidenta electa, así como el presidente del Senado salgan al despacho de este último donde recibirá la banda presidencial que entregará Danilo Medina.

Una vez retornen a la Asamblea Nacional el presidente del Senado impondrá la banda presidencial y juramentará al presidente electo Abinader, quien luego ofrecerá un discurso de toma de posesión.

Aunque todo está definido queda a discreción del presidente Medina la manera en que se retire del Congreso Nacional una vez haga entrega de la banda.

Luego de la ceremonia las nuevas autoridades se trasladarán al Palacio Nacional a juramentar al nuevo gabinete.

Cómo es de tradición se realizará el Te Deum en la Catedral Primada de América, posteriormente depositarán una ofrenda floral en el Altar de la Patria por motivo del 157 aniversario de la Restauración.

Un total de 76 medios ya se han acreditado, entre los que figuran canales de televisión, prensa escrita, periódicos digitales y medios radiales y gubernamentales, según informó el Senado de la República. Además, se han acreditado siete medios internacionales.

Abinader, y la vicepresidenta electa, Raquel Peña, asumirán el poder el este domingo en una ceremonia de cambio de mando inusual, debido a la pandemia del COVID-19.

Comenta con facebook