x
27 Abril 2024

Últimos incidentes en las cárceles de RD

Incendios

Se recuerda que el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, afirmó que es impostergable que se le preste atención al sistema penitenciario de la República Dominicana ya que muchos privados de libertad carecen de atención que garanticen sus derechos y que estos centros siguen siendo lugares de origen de crímenes y delitos.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- Los últimos incidentes en las diferentes cárceles del país, como los conatos de incendios, traslado de reos que se escapan, riñas entre bandas, y hasta internet de alta gama, han provocado múltiples motines en los centros penitenciarios y como consecuencia han dejado presos muertos y heridos.

El fuego en los pabellones tres y cuatro en la cárcel La Victoria ha generado desesperación entre los familiares, tras el fallecimiento de tres presos.

Por el hecho 1,700 privados de libertad fueron trasladados, de ellos 400 a otros centros penitenciarios y 1,300 en el mismo recinto de La Victoria.

15 de enero 2024

A 15 días de iniciar el año, un caso que alarmó a la población es el feminicidio ocurrido dentro de la cárcel de La Vega, donde Gregorio Matos Carrasco (Papito Forever), de 29 años, mató a su pareja sentimental durante una visita marital en el Centro de Privación de Libertad No Reformado, ubicado en la Fortaleza La Concepción de la referida provincia.

5 de febrero 2024

¡Internet de alta gama! Las autoridades incautaron a los reclusos del Centro de Privación de Libertad de La Victoria 12 parábolas de internet satelital marca Starlink y seis repetidores de señal, con las cuales cometían estafas y otros delitos virtuales a los ciudadanos.

Por la alta conexión a internet que de manera clandestina poseían reclusos de La Victoria, y la que les facilitaba la comisión de delitos, se investigó a los policías asignados en la vigilancia y seguridad de ese penal para establecer responsabilidades.

8 de febrero 2024

Luego «Papito Forever», fue hallado sin vida en su celda del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) El Pinito en La Vega.

Matos Carrasco, quien cumplía una condena de 20 años por el asesinato de su pareja Casandra Carmelina Castillo Santiago, fue encontrado ahorcado en la celda de máxima seguridad donde estaba recluido desde hace dos semanas, luego del feminicidio.

12 de febrero

Otro hecho ocurrido, pero esta vez en el Centro de Privación de Libertad de La Victoria, fue un conato de incendio de menor magnitud, producto de un corto circuito del tendido eléctrico del área de los patios F.

En un comunicado de prensa, la DGSPC informó que fue detectado desde la torre de vigilancia, identificando que el mismo se originó en el cableado eléctrico del área de los patios F.

La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) reveló que el saldo del incendio sólo afectó a una caseta fabricada en madera, sin que ninguna persona resultara herida.

Otros hechos impactantes en el 2023

29 de agosto 2023

Un vehículo de la Procuraduría General de la República que transportaba a tres reclusos desde la cárcel de La Victoria hacia un tribunal de San Pedro de Macorís, fue interceptado por desconocidos con el chofer y los custodios de los reclusos.

El desenlace de este incidente es que dos de ellos lograron escapar, uno fue reapresado por las autoridades, luego Jhonny Alexander Castro, alias «Tutuma», se entregó horas más tardes en el Palacio de Justicia de San Pedro de Macorís.

En medio del incidente, resultó herido de bala el chofer Joel Peralta que trasladaba a los privados de libertad, el cual fue dejado abandonado en el cruce de Guerra.

26 de septiembre 2023

Ese día, un incendio se registró en la cárcel de La Malena, en Higüey, provincia La Altagracia.

Unas 18 internas se encontraban en la cárcel al momento del incendio, sin embargo, no se reportaron víctimas. Las mujeres fueron trasladadas hacia la cárcel de la Colón.

Aunque curiosos del lugar rumoran que se escaparon algunas internas, las autoridades no han confirmado la información.

11 sept 2023

Una riña que se registró en la Fortaleza General Olegario Tenares, del municipio Nagua, en la provincia María Trinidad Sánchez, dejó cuatro presos heridos. El incidente se originó a la 1:00 de la tarde entre los reclusos presuntamente por el control de sus áreas, dice una nota de prensa de la entidad.  

Informe Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, afirmó que es impostergable que se le preste atención al sistema penitenciario de la República Dominicana ya que muchos privados de libertad carecen de atención que garanticen sus derechos y que estos centros siguen siendo lugares de origen de crímenes y delitos.

Señaló que en la actualidad las cárceles dominicanas están sobrepobladas lo que dificulta una atención con garantía de derechos para los internos.

No podemos continuar con cárceles que sean laboratorio de delitos y que sea bajo la supervisión o tutela de las autoridades y que los delincuentes continúen operando por falta de atención y condiciones de los recintos” expuso Ulloa.

Al presentar el estudio Cualitativo de las Condiciones de Salud en Centros Penitenciarios de la República Dominicana, el cual recoge la percepción de los internos, explicó que el 30 por ciento de la población penitenciaria padece algún problema de salud.

Comenta con facebook