Un 52 % de miembros de la comunidad LGBTT de Puerto Rico han sido discriminados

El estudio fue realizado por miembros de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

SAN JUAN.- Un 52 % de los miembros de la comunidad LGBTT de Puerto Rico han sido discriminados en algún momento de su vida debido a su orientación sexual, según una encuesta de la Escuela Graduada de Salud Pública de la isla caribeña divulgada hoy.

La encuesta, realizada durante el pasado mes de junio sobre una muestra de 233 personas que se identificaron como lesbianas, homosexuales, bisexuales, transgénero o transexuales (LGBTT), dio a conocer además que la escuela es el lugar donde más casos de discriminación se producen, particularmente entre hombres homosexuales, aunque no se especifica porcentaje.

El área de trabajo ocupó el segundo lugar en la lista de espacios con mayor incidencia de discriminación, sobre todo dentro del grupo de personas de 49 años en adelante.

En un comunicado se detalla que la investigación, realizada entre participantes de la última Parada de Orgullo LGBTT en San Juan, evidencia que las experiencias de discriminación afectan a todos los miembros de la comunidad LGBTT, incluso a aquellos que se sienten cómodos en dar a conocer públicamente su orientación sexual e identidad de género.

En la encuesta se revela que otra situación en la que las personas de la comunidad LGBTT sufren discriminación es al recibir servicios de salud.

En el estudio se destaca que revelar la orientación sexual o identidad de género a quienes prestan los servicios de salud no es común dentro del colectivo LGBTT, debido, precisamente, al temor a ser discriminados.

En la encuesta se constató que cerca de un 25 % de los participantes en la encuesta no se ha realizado un chequeo médico de rutina durante el pasado año.

Además de la discriminación, los encuestados apuntaron al reconocimiento de los derechos civiles y la necesidad de presencia de miembros de la comunidad LGBTT en el ámbito gubernamental como sus otras preocupaciones más apremiantes.

Entre las áreas que deben ser atendidas con mayor prioridad, según los encuestados, destacan la protección del matrimonio entre personas del mismo sexo, la prevención de la discriminación laboral basada en la orientación sexual y el derecho a la adopción por parejas del mismo sexo.

El escenario que revela la encuesta apunta a la necesidad de revisar las políticas públicas existentes en Puerto Rico con el propósito de crear un sistema de salud que responda a las necesidades de este colectivo y que deben prestar profesionales sanitarios capacitados.

«Los resultados de esta investigación son evidencia adicional que invita a que estemos vigilantes y hagamos el trabajo que nos corresponde para asegurar el derecho a la salud de todos y todas», se señala en el comunicado.

El estudio fue realizado por miembros de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

El Ejecutivo saliente de Alejandro García Padilla tomó durante los 4 años de legislatura que ahora termina medidas en favor de la comunidad LGBTT de la isla.

Ente las iniciativas destaca la puesta en marcha de medidas administrativas -del Departamento de Educación y del Departamento de Corrección y Rehabilitación- que promueven el trato igualitario a la población transgénero en las instituciones correccionales y las escuelas públicas.