REDACCIÓN.- A pesar de los conflictos y las constantes pugnas entre las bandas delincuenciales por el control territorial en demarcaciones de Haití, un 76.9% considera que es factible impulsar la intervención militar internacional en el vecino país, como ya muchos han solicitado a los organismos multilaterales, para el reordenamiento de esa nación.
Además, ese grupo consultado, sostiene que esto puede ser posible aun por encima de las diferencias que reflejan las autoridades haitianas sobre la forma de enfrentar su actual crisis social, económica y política. Esto de acuerdo a la encuesta del Grupo SIN que realiza en sus plataformas sociales.
Al cierre de la consulta digital, un poco más del 23% manifestó que no era pertinente propugnar la ayuda que se ha pedido a la comunidad internacional, ya que consideran que es necesario la participación unificada de los diferentes sectores de Haití.
“Buenas tardes yo estoy totalmente de acuerdo con una intervención en Haití para haber si se acaba el caos en ese país muchas gracias y saludos desde suiza”, subrayó uno de los participantes en “Opina SIN” en la red social Twitter.
Un usuario más “escéptico’’ de la situación por la que atraviesa ese país indicó “Haití es un pueblo incorregible. Puede ocuparlo la fuerza militar más temerosa de la tierra y, jamás podrán enderezarlo. Esta gente está acostumbrada al caos y la violencia”, ponderó.
El despliegue inmediato de un cuerpo especializado armado fue solicitando por el Gobierno haitiano el pasado jueves 6 ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebrado en Perú, por lo que el secretario general de esa institución, Antonio Guterres, instó al envío para recuperar el control de Puerto Príncipe de las bandas criminales, que bloquean el suministro de combustible y otros productos básicos, como el transporte de medicamentos.
Ha este llamado se ha unido también el presidente de la República Luis Abinader, quien en reiteradas ocaciones ha señalado que República Dominicana no puede cargar con la situacion de Haití y, que no acogerá el programa de asilo migratorio.
A la “crisis aguda” de Haití se suma la enfermedad del cólera, el cual tenía cerca de tres años sin casos alguno. La ONU ha confirmado la muerte de 16 personas por esta enfermedad, mientras que las autoridades sanitarias reportan al menos 184 hospitalizaciones por probables contagio.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email