María Trinidad Sánchez.- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de María Trinidad Sánchez impuso un año de prisión preventiva a los principales miembros de la red de lavado de activos provenientes narcotráfico, desmantelada con la Operación Arrecife 2.0.
La medida privativa de libertad por un año le fue impuesta a los imputados Ángel María Polanco, Luis Arístides Alcéquiez, Alanna Familia y Ana María Peña Meléndez, quienes deberán cumplir la prisión en el Centro de Privación de Libertad Olegario Tenares, del municipio Nagua.
En tanto que fue impuesto arresto domiciliario, igualmente, por espacio de un año, contra Ana Victoria Duarte Trinidad. Mientras que Wilmer Manuel Polanco Caridad recibió como medida de coerción presentación periódica por espacio de seis meses ante la Fiscalía de María Trinidad Sánchez.
La jueza Martha Mireya Indhira Solano Cedano impuso las medidas de coerción y declaró el proceso de tramitación compleja al acoger en su totalidad la solicitud formulada por el Ministerio Público.
En la audiencia el Ministerio Público estuvo representado por los fiscales litigantes de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, Luis Alberto García, Pedro Medina y José Manuel Calzado, y de la Fiscalía de María Trinidad Sánchez, Ana Carina Pérez Hilario y Helaynne Guzmán de Jesús.
La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, que dirige la magistrada Ramona Nova Cabrera, conjuntamente con la Fiscalía de María Trinidad Sánchez puso en marcha el pasado 4 de octubre la Operación Arrecife 2.0, que incluyó la realización de 18 allanamientos simultáneos en distintos puntos del país en contra de una estructura de lavado de activos provenientes del narcotráfico, ocupando en el transcurso de los mismos apartamentos, discotecas, liquor store, almacenes, fincas y villas, entre otros.
Más de 25 fiscales, 350 miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y un equipo técnico del Ministerio Público, tuvieron a cargo las labores por aire, mar y tierra, incluyendo los lugares bajo dominio y control de los miembros de esa organización criminal.
Los allanamientos fueron realizados en María Trinidad Sánchez, Samaná, Montecristi, la provincia Santo Domingo (en sus municipios Santo Domingo Este y Oeste) y el Distrito Nacional, relacionado a la estructura criminal, parcialmente intervenida, mediante la Operación Arrecife, el 30 de noviembre de 2023.
Se recuerda que esta investigación surge del hallazgo en fecha 20 de febrero del año 2023, de doscientos cuarenta y tres (243) paquetes de un polvo blanco, en cuyo análisis resultaron ser de cocaína clorhidratada.