En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Un año sin Gabo: "Es la vida, más que la muerte, la que no tiene límites"

Un año sin Gabo:
Un año sin Gabo: "Es la vida, más que la muerte, la que no tiene límites"

REDACCIÓN.-Gabo no sólo hablaba del inevitable paso del tiempo al darle cuerda a sus novelas, sino que también encendía un fuego en el alma. Cuando se cumple un año de su fallecimiento, Gabriel García Márquez sigue más vivo que nunca en sus libros, en sus relatos, en sus historias. Porque como escribió en El amor en los tiempos del cólera, «es la vida, más que la muerte, la que no tiene límites».

Si Cien años de soledad sirve como metáfora de la vida, El coronel no tiene quien le escriba es un retrato de las huellas del paso del tiempo. El militar da cuerda a un reloj a diario, recordándonos lo inevitable que resulta el transcurrir de los años, el imparable tic-tac de las agujas. El polvo de café, del que apenas queda una taza, o la falta de maíz, le recuerdan al personaje el estado de miseria en el que vive sepultado, esperando una pensión de veterano que no llega.

Su Macondo es un viaje en el tiempo, un regreso a la infancia del escritor que creció con sus abuelos Nicolás y Mina. La aldea de Cien años de soledad, «donde nadie era mayor de treinta años y donde nadie había muerto», se dibuja también en la imaginación colectiva como la edad más temprana de nuestra vida. No en vano Joaquín Sabina cantó que «al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver». Macondo somos nosotros mismos en un principio, en el preciso instante en que la madera no tallada se erige en el tronco del árbol, en el momento justo en que la nieve del invierno aún no ha comenzado a derretirse.

hipertextual.com

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *