SANTO DOMINGO.- Un autobús de transporte turístico con 17 personas abordo fue secuestrado en la comunidad «Papaye» (Papaya), del distrito Croix-des-Bouquets en Haití, en un viaje que partió desde territorio dominicano.
El conductor, la asistente del viaje, ocho pasajeros de nacionalidad turca y otros ocho procedentes de Haití fueron secuestrados, en un hecho que se le atribuye a la banda «400 Mawozo», que recientemente mantuvo en cautivero al consejero agrícola de la embajada dominicana en Puerto Príncipe, Carlos Guillén Tatis.
El autobús de la compañía Metro salió desde la República Dominicana con destino al vecino país en la tarde del pasado domingo.
Efil Onur, Kont Semiih, Kilic Sewa, Dorgan Beyer, Ayden Bedia, Kormaz Ibrahim, Candan Mesut y Torun Ramazan, son los misioneros turcos que viajaban en el autobús.
Mientras que los pasajeros haitianos han sido identificados como Presan Christopher, Murat Pierre Andre, Nelson Ketia, Jeune Abraham, Luis Mendes, Juin Bleck Leandro y Pierre Mackeny, así como la azafata Yveca Juvensta Sylvestre.
El único dominicano entre los secuestrados es el conductor del autobús, Martín Castro.
Las autoridades han indicado que el secuestro fue producido por la banda «400 Mawozo» en la localidad conocida como «Papaye» (Papaya), del distrito Croix-des-Bouquets, exactamente en la misma zona donde hace poco más de una semana ese grupo secuestro al diplomático dominicano.
Desde mediados de abril, las bandas 400 Mawozo y Chen Mechan se están disputando el control de varias barriadas en el norte de la capital, enfrentamientos que han causado la muerte de al menos 39 civiles, 8 desaparecidos y 68 heridos, así como el desplazamiento de unas 9.000 personas, según datos de Protección Civil de Haití.
El secuestro es una de las formas de financiación de estos grupos armados, que han propiciado una escalada de violencia, acentuada por el asesinato del presidente Jovenel Moise en julio de pasado año, sin que las autoridades hayan sido capaces de controlar la situación.