La Haya.- Un hombre de 55 años fue detenido en Países Bajos como sospechoso de violar las sanciones internacionales contra Rusia al haber presuntamente suministrado microchips y otro material “que podrían tener fines militares” a empresas rusas, anunció el viernes la Administración Tributaria y Aduanera neerlandesa (FIOD).
La investigación se inició debido a un informe compartido por un banco con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y se sospecha que este hombre, detenido la semana pasada en el este de Países Bajos, ha violado “las restricciones comerciales” que resultan de las sanciones al haber “abastecido a Rusia de bienes que también podría ser usados con fines militares”.
“Se cree que el sospechoso ha suministrado microchips a empresas/entidades en Rusia, entre otras cosas. Estos microchips también se pueden utilizar para la producción de armas. Es sabido que la industria armamentística rusa se enfrenta actualmente a una grave escasez de estos microchips”, señala el FIOD.
Las autoridades neerlandesas han incautado las cuentas bancarias privadas y comerciales del sospechoso, así como su administración y acciones comerciales, mientras que el sospechoso se encuentra bajo custodia judicial por orden de un juez de instrucción.
La Administración Tributaria agrega que el sospechoso “fingió deliberadamente” que estos productos tenían un destino diferente al país real al que iban destinados (Rusia) para “eludir las sanciones impuestas” contra Moscú debido a la guerra actual en Ucrania.
“El FIOD intervino para detener estas entregas y seguir investigando los posibles actos delictivos del sospechoso”, señala.
Después de que Rusia invadiera Ucrania a finales de febrero, diferentes países, incluidos los de la Unión Europea, han impuesto sanciones contra Rusia, lo que restringe también el suministro de mercancías al territorio ruso, especialmente aquellos bienes que puedan usarse también con fines militares.