SANTO DOOMINGO.- Siendo aproximadamente las 11:00 de la mañana del domingo 16 de febrero, el pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por su presidente, Julio César Castaños Guzmán, decidió suspender las Elecciones Ordinarias Municipales en todo el país, debido a inconvenientes presentados con las boletas automatizadas en los municipios con dicha modalidad de votación.
Con esta suspensión en la República Dominicana se tiraron a la basura, más de RD$3 mil millones de pesos que fueron invertidos, para la celebración de las mismas.
En tanto, un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), atribuyó lo sucedido a la mala gestión del área informática de la JCE, al mal diseño del software y a la ausencia de protocolos, entre otros aspectos.
La OEA planteó una serie de recomendaciones como fue fortalecer la calidad del software, controles que aseguraran tanto la disponibilidad como la integridad de la información en forma continua, y la implementación paulatina de innovaciones tecnológicas, basada en un desarrollo formal del software.