En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Un día con Danilo Medina y Luis Abinader

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Faltando 5 días y 7 horas para la apertura de los colegios electorales, los partidos se preparan para el cierre de campaña esta semana.


Cuatro partidos unidos en dos grandes alianzas, o sea el PLD y PRD con el presidente y candidato a la reelección Danilo Medina y el PRM y el partido reformista con Luis Abinader a la cabeza, han librado una batalla en todos los ámbitos.

Esta noche, a petición popular, volvemos a presentar durante la próxima hora y media, nuestro tradicional recorrido de un día completo con los dos candidatos principales de esta contienda, tal y como lo hemos hecho desde el año 2004.


Iniciamos con el hombre que a los 48 años y con un partido joven, aspira a dirigir el destino de los dominicanos, batallando una desventaja económica multimillonaria y encuestas que lo sitúan hasta 30 puntos por debajo del presidente que desea que le favorezcan con cuatros más en el Palacio Nacional.

Solo nos resta exhortar a la ciudadanía, a que en estos comicios que se avecinan, los más complejos desde 1994, demostremos al mundo que somos un pueblo que ejerce su derecho al voto con civismo y altura, para que por encima de nuestras diferencias políticas, reine la armonía y predomine la cordura en esta media isla donde nos damos el lujo de decir vivimos en una democracia.

Entrevista íntegra a Luis Abinader

A los 48 años y con un partido joven, Luis Abinader aspira a dirigir el destino de los dominicanos, batallando una desventaja económica multimillonaria y encuestas que lo sitúan hasta 30 puntos por debajo del presidente que desea que le favorezcan con cuatros más en el Palacio Nacional.  Con el candidato del PRM iniciamos nuestro ya tradicional “Día con el Candidato”, recorrido que El Informe viene realizando desde 2004, en su apartamento en el ensanche Paraíso del Distrito Nacional. Luego participamos de caravanas en Santo Domingo Este y Norte. 

AO: ¿Como inicia el día de Luis Abinader?

LA: En la mañana cuando se van las niñas, me despido y me quedo en casa cuando no tengo que salir muy temprano, veo en el periódico, todo lo que hable de ¨Abinader¨.

AO: ¿Este es más o menos lo que desayuna todos los días?

Si huevo, mangú, salami, queso, mango, un desayuno dominicano.

AO: ¿Cuantas horas está durmiendo Luis Abinader? 

Entre 5 y 6 horas, es que yo nunca, nunca me acuesto antes de la 1 a.m.  Ahí es que yo respondo todos los correos electrónicos.

AO: ¿Se imaginó Luis Abinader cuando tenía 10 años  que iba a estar en  estas faenas políticas? ¿Con que soñaba? 

Yo crecí en una familia política, siempre pensé que en algún momento iba a estar en la política. Después me involucré en el sector empresarial y después, por razones personales, en 2008 me involucré a tiempo completo en la política.

AO: ¿Cuáles fueron esas razones personales? 

Mi papá había fundado la O & M en 1966, mi hermano que es mayor es el actual rector. Yo me dediqué a emprender nuevos negocios. Yo cree dos hoteles y la fábrica de cemento. Entonces en 2008, vendimos uno de los hoteles, el otro lo dejamos para desarrollarlo de forma inmobiliaria y la fábrica de cemento ya había empezado y estaba funcionando bien. Entonces yo ya tenía tiempo para dedicarle a la política.  Mira yo siempre he tenido una gran pasión por el país, el fuerte mío es el emprendimientos, nuevos proyectos, nuevas ideas, y yo voy a llevar ese sentido de emprendimiento al gobierno también para crear nuevas oportunidades. 

AO: ¿Es puntual?

Más o menos, y he sido puntal en el 83 % de los casos que es mucho en política.  

AO: ¿Algunas personas dicen que usted es un poco rígido? 

Es que tengo un problema en la cervical y por eso es que no me puedo voltear. Se me solidificaron (las vertebras) y eso me impide girar completo.

AO: En términos de fondos,  ¿esta campaña se pudiera llamar David contra Goliat? 

Si es así, pero te quiero decir que siempre seré un David, porque creo que ese dispendio de fondos como se mueven los peledeistas, con la pobreza que hay en este país, es un insulto.

AO: Sin embargo usted sabe que aquí sin fondos no se gana una campaña.

Una cosa es fondo para publicidad, para gasolina, etc. y otra cosa es ese dispendio de tu tener 40 jeepetas todas preparadas para la campaña.

AO: La campaña del presidente Medina pudiera decir que el dinero que usa no es del estado y que se ha recaudado a través de los encuentros con los empresarios. 

A mí me cuesta mucho creer porque el primero que lo dijo fue Danilo. Dijo que en una campaña reeleccionista no se distinguía entre los recursos propios y los del gobierno. El primer teórico en ese aspecto fue Danilo. Pero aun sean sus propios recursos es un mal ejemplo al país.

La propaganda esta 10 a 1, yo tengo 1 por cada 10 de ellos. El día de las elecciones va haber un ajuste de cuentas.

AO: Sin embargo, los sondeos de las empresas de encuestas que siempre se acercan a la realidad de los resultados electorales dicen lo contrario. 

Hay otras encuestas también con la Zogby Internacional y Cabrera y asociados que dicen otra cosa, no hay unanimidad en torno a las encuestas.  Yo no discuto las encuestas. Nunca discutí cuando la Penn me presentó un mes antes de la convención 2 a 1 a favor de Hipólito. Y la Greenberg dijo que estábamos empatados. Las encuestas se equivocan. 

AO: ¿Qué importancia le da Ud. a las encuestas?

Tenemos encuestas propias diarias para saber cómo tenemos que movernos. Nosotros estamos convencidos y el pueblo está convencido que la realidad no es así.

AO: ¿Usted prometió a Los Frailes capuchinos, durante su encuentro con ellos en esta mañana entregar el Plan Social de la Presidencia a la iglesia Católica o a las iglesias en general? 

A las iglesias. Nosotros hemos prometido despolitizar el tema de las ayudas sociales, y la mejor manera es con organismos como las iglesias.

AO: Usted repetidamente ha dicho quiere aumentar los salarios de los policías a 25 mil pesos, ¿de dónde  o de que partida va a sacar ese dinero? 

La reforma policial lleva unos 23 mil millones de pesos, incluyendo también la de las fuerzas armadas.  Todo eso implica una reforma, eliminar una cantidad de generales y eficientizar la policía. Nosotros evaluamos 77 cuentas y evaluamos rebajas de  hasta 57 mil millones de pesos y dentro de esos 57 mil millones,  23 mil millones para la reforma policial.

AO: ¿Como usted puede prometer que va a reducir la delincuencia en un 50%?

Lo sabemos y lo vamos a presentar este mes cuando regrese Rudolf Gulianni como lo vamos a hacer y eso reduciría en un 50 por ciento con gerencia administrativa.  Con asesoría de Gulianni, en Medellín, por ejemplo, con  se redujo en un 50%  en seis meses y yo estoy hablando del 50 por ciento en 4 años.

AO: ¿Qué siente cuando está montado encima de esta camioneta viendo a la gente con esta euforia?

Mucha energía, mucho deseo de cambio que tiene la RD y el enorme compromiso que yo tengo este sociedad de cambiar este país.

AO: ¿Le molesta el problema de la cervical durante la caravana?

Me he acostumbrado ya. Como conseguí una medicina que nos lo detuvo, he hecho muchos ejercicios, pero no es lo ideal claro. Muevo el cuerpo.

AO ¿No mucha gente sabe de ese problema?

Es la primera vez que lo digo en público, para que no crean que soy comparón. Es que tengo ese problema.

AO: He visto durante la caravana que tiene especial afinidad por los envejecientes.

Yo por ellos y ellos por mí.

AO: ¿Que les dice?

Que los voy a proteger, que vamos a implementar  la ley de seguridad social para darle una pensión digna, que está autorizado desde el año 2001 para todos los adultos mayores de 65 años que es donde está la pobreza absoluta.

AO: Ud. es el Benjamín de los candidatos, ¿cree que esto es una ventaja o desventaja?

No es ni ventaja ni desventaja, es sencillamente una realidad del momento y lo importante es que yo estoy dedicado,  y estos  años de mi vida dedicárselos al país.

AO: ¿Qué le diría a aquellos que piensan q su inexperiencia política en el sector público lo limita?

Bueno yo tengo inexperiencia pero en el dispendio, en la corrupción, en la ineficiencia gubernamental y yo toda mi vida que le he dedicado a estudiar, a administrar con eficiencia la voy a dedicar al gobierno.

AO: Muchos tienen una percepción negativa de los políticos, ¿cuál  es su mayor virtud como político? 

Hay políticos buenos y malos, yo lo que quiero es que el país me dé una oportunidad para demostrar mis buenas intenciones, deseos, mi preparación, mi planificación, que hemos agrupado los mejores hombres y mujeres de este país para hacer  un gobierno diferente.

AO: ¿Qué aspecto de su vida se ha visto más afectado por la campaña? 

El contacto con mis hijas, el tiempo  que me gustaría dedicarles y también en cierta forma la tranquilidad.

A: ¿Usted ha prometido aumentar duplicar gran cantidad de subsidios? 

¿Cuales subsidios? 

AO Por ejemplo la tarjeta solidaridad.

Esos no son subsidios. Todas las ayudas sociales hacen alrededor de unos 12 mil millones de pesos.

AO ¿Usted las va a duplicar?

Pero el sector eléctrico son más de 40 mil millones.

AO: ¿Que lleva a un empresario de una familia próspera a incursionar en política y tratar de alcanzar la presidencia? 

La pasión por servir. Esa pasión de que puedes hacerlo mejor.

AO: Si tuviera que cambiar algo de su  estrategia en la campaña para revertir las encuestas que dicen que el presidente tiene más de un 60 por ciento y usted entre un 29 y 32  por ciento, que cambiaría?

Yo voy a seguir trabajando con la estrategia que tenemos y voy a seguir en contacto con la gente.  He hablado la verdad, he dicho lo que está pasando en este país, y he mencionado nuestra propuesta.  Ya va a ser el  pueblo quien va a decidir y creo que va a decir de la manera correcta.

 

Entrevista íntegra a Danilo Medina 

El recorrido con el Presidente Danilo Medina nos llevó a la provincia Duarte, pasando por Arenoso, El Abanico, Castillo, Pimentel y San Francisco de Macorís.  Gran parte de la entrevista se realizó en el vehículo, durante hora y media de viaje.  

AO: A diferencia de la otra vez que salimos en campaña,  que usted sólo era candidato, ahora usted tiene los dos sombreros puestos, o sea tiene el de presidente  y también el de candidato. ¿Cómo compara estas dos campañas? 

Esta es más difícil, tengo menos libertad

AO: ¿Menos libertad en qué sentido? 

No es lo mismo cuando usted es candidato fuera del gobierno que siendo candidato del gobierno. 

AO: ¿Cómo diferencia esos roles el presidente y el candidato, usted sabe que hay una línea divisoria?

Si, pero yo la he podido separar, yo no he aceptado que se meta la política en la actividades oficiales.  Incluso si estoy en una inauguración no pueden sacar ni una sólo bandera, ni consignas, ni nada.

A: Hay muchas veces que no puede evitar.

No, yo lo he evitado, porque cuando se comenzó yo lo paré y  puse las reglas desde un principio. Y al mismo tiempo he separado el horario de trabajo, aunque oficialmente en las oficinas públicas se trabaja hasta las tres de la tarde, yo salgo a las cuatro; y tengo dos cápsulas diferentes, la del gobierno y la privada.

AO: ¿Dos qué? 

Dos cápsulas de vehículos. Fíjense que estos son tres vehículos que son privados los tres.

AO: ¿Este no es su vehículo? 

No, estos no son del gobierno.

AO: ¿De quienes son estos vehículos? 

De amigos.

AO: O sea ¿que no se está usando tampoco combustible del Estado supuestamente?

Nada en lo absoluto.

AO: Aunque eso es lo que cree la gente y esa es la percepción que tiene la gente. 

Bueno, pueden creer porque esa ha sido la tradición, pero aquí hay una separación total de lo que es el Estado y lo que es la campaña electoral.

AO: ¿Cuantos vehículos usualmente van en esta caravana, yo veo un sinfín? 

No sé, pero la cápsula que anda conmigo, generalmente andan de 35 a 40 vehículos, pero se van a agregar muchísimos más. Usted verá movimientos esperándome por ahí adelante.

AO: La oposición y sus críticos han hecho mucho hincapié en que califican como un derroche, un dispendio de recursos. 

No, lo que pasa es que de mi campaña tienen mucha pasión y yo no le puedo prohibir a una gente que simpatiza por mi campaña, por ejemplo que plotee su vehículo, y cantidad de gente han ploteado su vehículo. A nadie se lo he pedido, pero el que lo hace bienvenido sea, porque es una propaganda permanente en la calle. Lo que no hay es un vehículo del Estado ploteado.

AO: ¿Cuantas horas está durmiendo usted ahora? 

Generalmente 6 horas, porque eso es lo que duermo siempre, de 12  a 6 de la mañana. 

AO: Y Doña Candy,  ¿cómo está con la campaña?  Sabemos que es muy religiosa,  ¿está orando por la campaña? 

Siempre ora por mí, no solo en la campaña, sino todo los tiempos.

AO: ¿Y usted ora? 

También.

AO: ¿Oran Juntos? 

No, yo lo hago en silencio y solo.

AO: ¿Es religioso, Danilo Medina? 

Cristiano, tengo una profunda fe en Dios.

AO: ¿Que tan importante es la familia en la vida de un político? 

Es importantísima. Para mí, mi familia es todo, yo por eso ya quisiera terminar la carrera política. 

AO: ¿Cómo? 

Sí, yo, en función de estar entregando todo el tiempo a la política, yo quiero limitar eso ya, por eso es que estoy diciendo que este es mi último período, luego estaré pero apoyando a mis compañeros, pero ya no así con la entrega total.

AO: ¿O sea no hay posibilidad de que usted apoye otra reforma para otros cuatros años?

No,  jamás, ya si no pude hacer algo en 8 años para que quiero más tiempo.

AO: Pero usted fue uno de los que más criticaba la reelección precisamente, usted era anti reeleccionista, ¿qué cambió? 

Mire yo siempre he sido partidario de dos periodos. Lo que pasa es que cuando yo  me opuse era un tercer periodo,  y yo no iría nunca a un tercer periodo, porque yo podía quedarme tranquilo y aspirar en el 2020, pero hay otra gente que también están esperando.

AO: Son muchos, muchos los diferentes temas que tiene en carpeta para estos próximos cuatros años, pero si tuviera que escoger uno al cual le va a dar mayor prioridad, ¿cuál sería?

Educación.  Es que la educación es el mecanismo para liberar  a los pueblos y sobretodo en sociedades donde hay tanto niveles de pobreza como la República Dominicana. 

AO: A pesar de que se han construido más de 12,500 aulas, todos los índices indican que no ha  mejorado la calidad de la educación. 

La mejoría y la calidad de la educación será un proceso que tiene que comenzar por tener mejores docentes y en eso estamos trabajando. Lo primero es llevar los niños a la escuela y garantizar que se mantuvieran en las aulas.

AO: ¿Cuál es la decisión más difícil o el momento más difícil con el que usted ha tenido que lidiar en estos cuatros años? 

Hay mucho momentos difíciles en estos cuatros años. El problema migratorio se convirtió en un problema muy difícil para mí, porque a mí se me veía en los conclaves internacionales como el paría. Cuando tuve que hacer las observaciones a Loma Miranda, es un momento difícil, con toda una sociedad reclamando algo que entendían que era lo correcto. 

AO: Aparte de los momentos difíciles, ¿ha había decepciones en estos 4 años?

Claro, pero eso hay que dejarlo ahí tranquilo.

AO: ¿Cual considera usted su mayor logro?

Son muchos. Proponerse crear 400 mil empleos y lograrlo eso es una meta ambiciosa, crear más de 100 empleos por año y lo logramos. Cambiar la tanda extendida, o sea cambiar una cultura y poco a poco irlo logrando, eso es mucho.  Construir esa cantidad de aulas sin precedente en el país, eso es mucho, las visitas sorpresas para mi es uno de los mejores momentos del gobierno porque tengo la oportunidad de hablar con la gente simple y sencillas y escuchar lo que son sus reclamos históricos. 

AO: ¿Quién fue el ideólogo de las visitas sorpresas?

Yo mismo, es que la gente en la campaña me decía ustedes viene aquí ahora a buscar el voto y tan pronto llegan al Palacio jamás vuelven. Yo les dije demen la oportunidad que yo voy a volver.

AO: Usted me habló de la creación de 100 mil empleos por año, sin embargo la tasa de desempleo no se ha reducido. Esto porque anualmente la población económica  activa crece entre un dos y tres por ciento, lo que representa unos 100 mil empleos, no suficiente para reducir esas tasa.

Bueno lo que importa es la calidad del empleo. Hace un buen tiempo, cada vez que se creaban 100 empleos 75 eran informales.  Más del 80 por ciento de los empleos que se han creado son formales. Una de las características que tiene el mercado laboral de RD es que dependía mucho de empresas informales y las empresas informales se crean y se destruyen  y cada vez que se destruyen se crean empleos.

En la medida en que vayamos formalizando el sector laboral del país los empleos serán de más calidad y serán permanentes.

AO Sin embargo la cifra de informalidad no ha bajado, estaba en 58 por ciento.

No eso está muy por debajo ya.

AO: ¿Cómo le afectan las críticas, los rumores, no al presidente Danilo Medina sino al ser humano?

Me afectan. Sobre todo cuando no están fundamentadas en la verdad, porque si son críticas que son verdaderas lo que hay es que corregirlas. Pero, esto es parte del paquete.

A: Yo quería preguntarle sobre un tema que ha dado mucho de qué hablar en estas últimas dos semanas: sobre el desayuno en el CONEP y sobre las declaraciones de como un pacto fiscal es lo único que frenaría el creciente endeudamiento del país. Los diarios publicaron esta cita suya:

“Lo único que va a impedir que el país siga endeudándose es que vayamos a un balance primario que supere el problema de pago de intereses y amortización del capital de la deuda. En esto momento nos centraremos en una economía de equilibrio que podamos crecer”.

De inmediato economistas y la oposición entendieron que cuando se habla  de un pacto fiscal, quiere decir más impuestos que encarecen la vida y todo lo que ocurre u ha ocurrido con las otras reformas fiscales en años recientes. ¿Qué quiso decir usted y cuál es la diferencia entre una reforma fiscal y un pacto fiscal? 

En un pacto tenemos que definir qué nosotros queremos grabar y qué queremos proteger. Ahora mismo la República Dominicana tiene un gasto tributario que está en alrededor del  7 % de PIB, es demasiado alto. El gasto tributario son los bienes y servicios que no están gravados en el país, que no pagan impuestos, y probablemente hay otros que están demasiado gravados, que están muy altos  y que impide que el país pueda desarrollar esos sectores. Entonces lo que hemos dicho es que hay que sentarse, sentarse a hablar, qué Republica Dominicana es que queremos porque aquí, yo dije en ese desayuno, aquí no se puede pensar en subir el ITBIS, porque el ITBIS de la Republica Dominicana ¡lo dije ahí! , es uno de los más altos de la región. El promedio es 15 y aquí lo tenemos en 18. No podemos subir  el Impuesto sobre la Renta porque es uno de los más altos también de la región. El promedio es 25 y aquí está en 27, y tampoco podemos subir los selectivos que son de los tres impuestos fundamentales que tenemos en el país porque también es uno de los más altos, entonces tenemos que ver cómo resolvemos el problema del lado de la evasión fiscal y del lado del gasto tributario. Yo no hablé de reforma tributaria, no hablé de eso, porque una reforma tributaria es una reforma para modificar los impuestos y yo no he hablado de eso. Entonces yo he dicho, la República Dominicana tiene una estructura fiscal donde su costo de mantenimiento de esa estructura está por encima de los ingresos que percibe y para mantener esa estructura el país ha tenido que endeudarse.

Yo traté de comenzar con el pacto fiscal pero lo hice mal, porque mandé al mismo tiempo una reforma tributaria y el país entero de envolvió en la reforma tributaria y colapsó el pacto fiscal, y entonces opté por pasar el pacto educativo. Pasamos el pacto educativo y estamos a punto de firmar al pacto eléctrico, nos queda el tercero, pero yo no haré nada que no sea de consenso con la sociedad, es la sociedad la que tiene que definir cuál es el país que queremos y cómo lo queremos hacer.

Lo que tenemos que tener es un balance fiscal que nos permita resolver el problema del déficit consolidado del país porque el déficit primario está resuelto, el que no está resuelto es el déficit consolidado que incluye el pago  del servicio de la deuda, es eso  lo que yo dije en esa reunión, lo que pasa es que el que le interesa decir las cosas como quiere las dice y el que no le interesa las dice también.  A veces se habla por ignorancia de lo que uno está diciendo. 

AO: Pero hay una realidad y esto ha sido un tema del empresariado durante mucho tiempo ¿Cómo podemos eficientizar el gasto del  estado, reducir los gastos, que las personas sientan realmente que como estado estamos siendo eficientes y que el dinero está yendo a las necesidades más básicas que tiene la población? 

Nosotros tenemos la virtud de tener el presupuesto en línea, abierto ,y todo el que quiere entrar y ver el presupuesto cómo se gasta el dinero lo puede verificar, pero también yo dije en la reunión del CONEP  que yo estoy dispuesto de que se examine el gasto del gobierno y que vayamos a un gasto de mayor calidad si es que se requiere algunas partidas que pueda ser suprimidas de gasto público porque no tenemos ningún interés en que el dinero del Estado pueda ser dirigido a áreas que no tengan ningún tipo de importancia para el desarrollo económico del país. En eso habrá que hacerlo todo, ahí habrá que evaluar el gasto, habrá que evaluar los ingresos, habrá que evaluar el gasto tributario, todo habrá que evaluarlo, es sentarse sin prisa, sin prisa, a evaluar lo que le conviene a la República Dominicana.

A: Su principal contrincante por ejemplo dice que él estudió 77 cuentas del Estado y que de ahí hay propuestas para poder  pagarle un salario digno  a los policías de 500 dólares mensuales y que se lo envió al gobierno, por demás. 

Lo primero es que yo no he visto eso y lo segundo es que yo le puedo asegurar que él no puede hacer eso. No tendrá como hacerlo. Esas son palabras que se dicen pero que no se pueden cumplir. Hay que sentarse ahí en la presidencia de la República y ver cómo es que nos manejamos nosotros.

Yo quiero que usted sepa que el presupuesto de casi todas las instituciones del gobierno es el presupuesto del año 2011. Para yo poder darle el 4 % a la educación yo he tenido que prácticamente congelarle el presupuesto a casi todas las instituciones del gobierno. Claro, yo resto, y resto y resto, y sumo y hago cifras, y cierro el gobierno, pero yo estoy dispuesto a un escrutinio de la sociedad para que digamos qué cosas se pueden ir todavía cerrando.

AO ¿Se logrará el 5 % para salud como piden?

Bueno, que vayan al pacto fiscal.

 A: ¿Se ha enfermado el presidente? 

Sí, me ha dado gripe, estoy rebasando una ahora. Yo he tenido que marchar con fiebre ahí arriba. El sábado cuando fui a Barahona yo tenía fiebre, y fue desde las 2 de la tarde hasta las 7:30 de la noche. 

A: ¿Cómo va lo de su cara presidente? 

No, yo me sané, pero el médico me dijo que debo usar filtro y usar gorra, para que el sol no me dé tan fuente porque esto me lo causó la campaña del 2012. 

A: ¿Muchos dicen que estas personas se movilizan por dinero?

No, si fuera por dinero  no se estarían mojando así, eso es porque lo sienten.

A: A sus críticos que hablan de mucho gasto en la campaña, ¿qué les dice? 

Detrás de nosotros hay mucha gente, esa gente que se movilizan no son con gastos cargados a la campaña. La gente está subvencionando su propio esfuerzo de salir a movilizarse conmigo. Y es probable que tanta cantidad de gente que sale con nosotros, tantos vehículos,  ellos pudieran calcular que estos vehículos son de la campaña y son espontáneos,  son movimientos que se autofinancian.

AO: Ud. ha tenido varios encuentros con los empresarios que han dado entre un millón, dos millones por estar con usted, ¿no teme que esos empresarios que dan ese monto de dinero esperen algo a cambio si usted logra ser reelecto? 

No,  lo que están premiando es la estabilidad económica, que sus empresas han progresado enormemente en estos cuatro años de gobierno.

AO: ¿Quién paga todas estas tarimas? 

Cada movimiento hace las suyas, fije que son colores de movimientos que ni siquiera son del partido. Ellos están en competencia.

AO: Sin embargo en el pasado usted ha dicho y se le ha visto en cámara decir que es difícil distinguir entre los gastos del estado y los gastos de una campaña. 

El estado no participa aquí en nada, de eso yo me he hecho responsable. Me he encargado de que el estado este al margen de esta campaña.

AO: ¿Se puede hacer una auditoria? 

Se puede. 

AO: ¿Que le queda por hacer a Danilo Medina en estos 15 días de campaña que restan? 

Seguir recorriendo el país, y prepararnos para llevar  la gente a votar.  Lo más importante es llevar a la gente a votar, convencerlos.

A: Usted le está pidiendo a la gente que vaya temprano.

Si q vayan temprano, porque la gente se va quedan, que voy a las 12, voy a las 4 y después no van.

AO: Una batalla que el gobierno no ha logrado ganar  es la inseguridad ciudadana. 

Cuando llegué al gobierno había más, la inseguridad ciudadana se mide por la cantidad de homicidios por cada 100 mil habitantes, estaba en 24, hoy está en 16 o 15, está bajado.

AO: Aun así la población no  percibe esos cambios.

Pero está bajando. Yo se que la gente entiende que hay que hacer mas, yo estoy de acuerdo. Pero tenemos todo un plan que estamos aplicando y eso va a seguir.

AO: ¿El mismo?

No mejorando.

AO: ¿Si usted y los candidatos del PLD tienen las mejores propuestas porque no acudir a un debate?

Los asesores nuestros nos recomendaron no asistir. Entendíamos que teníamos mucho que perder y poco que ganar.

AO: ¿En otros países el debate no es negociable?

Si pero aquí todavía no es obligatorio.

AO: Bueno no es obligatorio. En EE.UU y España no es obligatorio pero los candidatos saben que es parte de la campaña y lo ven como una obligación.

Aquí no hay tradición de debate.  Ojala se instaure. Yo quise el debate en 2012 porque rivalidad era muy cercana e Hipólito Mejía no quiso ir al debate conmigo. Y en ese momento a mi me convenía ir a un debate porque estábamos muy cercanos los dos y cualquiera de los dos podía ganar las elecciones. Yo entiendo que en ese momento el debate si era fundamental para que la gente conociera las ideas de cada quien y poder ver quien se ganaba la franja de los indecisos que en definitiva son los que van decidiendo unas elecciones cuando están muy polarizadas.

AO: Lo que entiendo usted están diciendo es que como hay tanta diferencia en las encuestas, por eso no le convenía ir a un debate ahora. 

Me recomendaron que tenía mucho que perder y poco que ganar.

AO: ¿Qué cosa cambiaria si logra reelegirse? 

No me viene nada a la mente.

A: Hay algo que diga ¿viéndolo bien eso lo hubiera hecho diferente?

Donde yo entiendo que tengo que hacer más esfuerzo es en el programa de titulación de propiedades, porque para mí eso es fundamental en una sociedad como la nuestra, el derecho a un título de propiedad, porque eso le abre la puerta al crédito, al financiamiento, poderse autofinanciar, sin necesidad de que tenga alguien que recomendarlo o servirle de garante. Puede desarrollar empresas, negocios y eso será va a decretar un espiral de crecimiento económico para el país. Pero en general no siento que haya hecho cosas incorrectas. Siento que la política que nosotros nos comprometidos en el programa de gobierno la hemos cumplido.

AO: A quince días de las elecciones ¿cuál es su mensaje al país? 

Que la gente haga uso de su derecho legítimo a votar, y que con su voto decida qué es lo que quiere hacer con la RD y que lo haga de manera libre sin presiones de nadie y que lo haga por la opción que entienda que es más conveniente para el país.

AO: Después de la reunión que tuvo el subsecretario de Estado de EE.UU. en el Palacio Nacional con Usted él dijo: “En EEUU nosotros abrimos las puertas a los observadores  internacionales, esa es nuestra experiencia y es muy común alrededor del mundo y lo que esperamos es que RD haga lo mismo y que demuestre al mundo que todos los votos cuentan. 

Yo comparto que los procesos sean observados por todos los que quieran observarnos. Mi interés personal es que todo el que quiera observar el proceso se le abran las puertas para que lo haga, y que lo  con toda libertad, aquí no hay nada q esconder, aquí hace tiempo fueron superados los problemas de conflictos electorales.

AO: ¿Y ese conteo manual que piden, no en las juntas municipales, sino en los colegios electorales?

Respaldo la decisión que se tome cualquiera que sea, todo lo que le de confianza y certeza al proceso, que la Junta escuche a los que están reclamando y si tienen razón, que se lo permita. Lo que abunda no daña.

AO: Reflexión del día de hoy. 

Lo que más me llamó la atención fue ver como desafiaron las lluvia para esperarnos, no esperaba que la gente desafiara la lluvia de esa manera y fue a todo lo largo de la carretera mojándose,  para esperar el paso de la caravana del PLD. Eso me dice que hay una decisión consolidad de la  gente de cómo va a ser su voto. La gente está decidida, para bien o para mal, pero está decidida.

Comenta con tú facebook

Comentarios

creo que Abinader puede ser buen presidente pero todavia le falta el poder de convenciento mas realidad al hablar ya que lo que dice esta echo el solo quiere cambiar cosas que todavia el pueblo dominicano no ha asimilado por la poca educacion creo que medina con una ayuda de los dominicanos lo haria mejor
Me gustó más la propuesta de Abinader, es pero que haya un cambio el 15.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *