En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Un edificio lleno de historia, desde el III Reich hasta el muro de Berlín

Un edificio lleno de historia, desde el III Reich hasta el muro de Berlín
Un edificio lleno de historia, desde el III Reich hasta el muro de Berlín

muro-berlinBERLÍN.– La decisión que llevó a la caída del muro de Berlín se tomó en un edificio lleno de historia que actualmente alberga el Ministerio de Exteriores.

El ministro de Exteriores alemán, Frank Walter Steinmeier, convocó hoy a los periodistas justamente en la sala donde hace 25 años se reunía el politburo del Partido del Socialismo Unificado (SED) en la RDA para hacer una declaración sobre los 25 años de la caída del muro.

La historia del edificio viene de más atrás y así lo recordó Steinmeier en su declaración en la que dijo que desde allí, cuando albergaba el Reichbank, se había organizado la financiación de “la cruel guerra de exterminio de los nazis”.

Tras la guerra el edificio quedó en la zona soviética. A partir de 1949 fue sede del Ministerio de Finanzas de la extinta RDA y nueve años después esa cartera tuvo que desplazarse a otra sede para que el edificio le diera cabida el Comité Central, el órgano rector de la política de la Alemania comunista.

A la cabeza del Comité Central estaba el Politburo, formado al final por 26 miembros, que se reunía todos los martes en una sala que ahora lleva el nombre del fundador del estado alemán, el canciller de hierro Otto von Bismark.

“Ese cuadro no estaba hace 25 años, es más reciente”, dijo Steinmeier cuando los fotógrafos tomaron algunas imágenes suyas al lado de un retrato de Bismark, el único cambio que se ha hecho en la sala desde 1989.

“Durante años el Politburo decidió aquí sobre la vida y la muerte de la gente. Desde aquí se confirmaban sentencias de muerte, se prohibían libros y se censuraba la cultura y aquí se tomó en 1961 la decisión de construir el muro”, dijo Steinmeier.

“Más tarde, mirando por estas mismas ventanas, los cabeza cuadradas del Politburo tuvieron que admitir que habían perdido la lucha contra su propio pueblo y tomaron una decisión que sólo necesitaba una interpretación original para precipitar la caída del muro”, añadió.

La “interpretación original” la dio Schabowski, como lo recordó Steinmeier “a la pregunta de un periodista extranjero”, al decir, el 9 de noviembre de 1989, que la libertad para salir de la RDA era algo que empezaba a regir de inmediato.

“Ahora 25 años después en esta sala ya no se reúne el Politburo sino los altos funcionarios del Ministerior de Exteriores que coordina una política exterior que busca la paz en el mundo desde el mismo lugar desde donde antes salía la desgracia”, dijo Steinmeier.

“Estoy orgulloso de estar a la cabeza de una política exterior de esa naturaleza y estoy feliz de pertenecer a una generación que sabe, gracias a la caída del muro, que la historia puede tener un final feliz”, agregó.

Desde afuera, el edificio ya no se reconoce pues la fachada ha sufrido una remodelación radical. Adentro, en cambio, muchas cosas siguen idénticas al menos en su apariencia, como ocurre en muchos edificios públicos en Berlín que han sido marcados por la historia como el Ministerio de Finanzas o el Reichtag.

No ocurre lo mismo con la cancillería, un edificio construido después de la reunificación muy cerca de donde antes estaba la llamada franja de la muerte.

En el mismo edificio, aunque no en la misma sala en la que convocó Steinmaier a los periodistas, el último parlamento de la RDA, surgido de las elecciones libres celebradas meses después de la caída del muro, aprobó el tratado que dio paso a la reunificación de Alemania.

La primera unificación de Alemania se había dado en 1881, bajo la égida de Bismark, que ahora da el nombre a la sala donde se tomó la decisión que llevó a la caída del muro de Berlín y que terminaría llevando a la segunda unificación.

“Hay que seguir agradeciendo a todos nuestros vecinos y nuestros aliados por su apoyo en la reunificación que, además, fue el comienzo de una reunificación de Europa”, dijo Steinmeier

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *