En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Un estudio confirma la relación entre vacuna contra la gripe A y narcolepsia

Un estudio confirma la relación entre vacuna contra la gripe A y narcolepsia
Un estudio confirma la relación entre vacuna contra la gripe A y narcolepsia

Afectados de gripe AH1N1

Helsinki.- La vacuna Pandemrix, fabricada por la farmacéutica GlaxoSmithKline para prevenir la gripe AH1N1, multiplica por doce el riesgo de que los niños sufran narcolepsia, según un estudio del Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia (THL) publicado hoy en Helsinki.

El instituto THL inició una investigación hace un año para determinar la posible relación entre esa vacuna y la narcolepsia, dolencia caracterizada por accesos irresistibles de sueño, después de que se detectara ésta en 52 niños finlandeses que habían sido vacunados con Pandemrix durante la pandemia de gripe AH1N1 de 2009.

El fenómeno llevó a las autoridades sanitarias del país nórdico a interrumpir el uso de esa vacuna de forma preventiva hasta determinar sus posibles efectos secundarios.

Según las conclusiones definitivas de este informe, seis de cada 100.000 niños y adolescentes de entre 4 y 19 años vacunados con ese fármaco padecieron narcolepsia durante los ocho meses posteriores a la vacunación.

Este índice de riesgo es 12,7 veces superior al de las personas del mismo grupo de edad que no fueron vacunadas, de acuerdo al estudio de THL, que no observó ningún tipo de incidencia en los niños menores de 4 años, ni en los adultos mayores de 19 años.

El informe desvela además que existe una estrecha relación entre la narcolepsia asociada a la vacuna Pandemrix y el factor de riesgo genético que regula la respuesta inmune, ya que todos los niños que desarrollaron esta enfermedad tenían una predisposición genética.

Los autores del estudio no creen que la narcolepsia sea un efecto secundario de la propia gripe A, dado que menos del deiz por ciento de todos los niños y adolescentes que contrajeron esta enfermedad en Finlandia en el periodo estudiado habían sido infectados con el virus.

La narcolepsia es una enfermedad neurológica poco común y de causas desconocidas que provoca una alteración grave del sueño, sumiendo en una somnolencia súbita e inesperada a las personas que la sufren.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos doce países han registrado casos de narcolepsia en niños y adolescentes que previamente habían sido vacunados contra la gripe A.

Sin embargo, hasta el momento sólo Finlandia y Suecia han confirmado un aumento de los casos de narcolepsia infantil asociados a la vacuna Pandemrix mediante una investigación epidemiológica.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *