En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Un fármaco para tratar el SIDA podría prevenir el cáncer cervical

Un fármaco para tratar el SIDA podría prevenir el cáncer cervical
Un fármaco para tratar el SIDA podría prevenir el cáncer cervical

Sida y cancer cervical

Londres.- El fármaco Lopinavir, un antirretroviral común utilizado en el tratamiento del sida, podría eliminar las células afectadas por el virus del papiloma humano (VPH), principal causante del cáncer cervical, según las conclusiones de un estudio divulgado hoy.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Manchester (Reino Unido), en colaboración con colegas de Canadá, descubrieron que la droga Lopinavir activa un sistema de defensa que ataca de forma selectiva a las células eliminando sólo las infectadas por el VPH.

Según el doctor Ian Hampson, de la Universidad de Manchester, “este descubrimiento es muy significativo dado que estas células son lo más cercano a las halladas en infecciones pre-cancerosas del VPH en la cérvix”.

De acuerdo con los expertos y según el estudio publicado en el diario médico “Antiviral Therapy”, un sencillo tratamiento con este fármaco podría prevenir el cáncer cervical, el más común entre las mujeres, al eliminar el virus del papiloma humano en sus fases más tempranas antes del desarrollo del cáncer.

“Para que el fármaco funcione en pacientes con VPH, la concentración del medicamento debería ser entre diez y quince veces mayor que la administrada a un paciente con VIH (el virus de inmunodeficiencia humana)”, declaró Hampson.

Para que el tratamiento funcione, por tanto, la forma idónea de administración sería la tópica a través de una crema o un pesario vaginal.

El VPH se transmite por el contacto íntimo y puede permanecer latente o generar el cáncer cervical, responsable de aproximadamente 290.000 muertes anuales de mujeres en el mundo, según recuerda el estudio.

El VPH puede producir también verrugas genitales y desarrollar cáncer en la boca, la garganta y el pene.

No obstante, la más arriesgada de las enfermedades es el cáncer cervical debido a que no puede detectarse a menos que una prevención basada en citologías periódicas revele su presencia.

Además de las citologías, existe una vacuna que previene el VPH, pero su alto precio no permite que sea accesible para jóvenes en el tercer mundo, y la prevención sólo es efectiva en ciertos tipos de papiloma.

Por otro lado y a diferencia de lo que los expertos de la Universidad de Manchester han descubierto del Lopinavir, la vacuna tiene carácter únicamente profiláctico por lo que no elimina la infección si ésta ya está presente en el organismo.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *