REDACCIÓN.- Un militar colombiano resultó herido este lunes luego de que desconocidos atacaron con explosivos una instalación del Ejército de la localidad de Saravena, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.
De acuerdo con versiones de medios locales al menos tres cargas explosivas fueron lanzadas contra el cantón militar San Jorge, ubicado en Saravena.
El ataque a la instalación militar, que queda cerca del aeropuerto Los Colonizadores, ocurrió hacia las 20.00 hora local (01.00 GMT del martes).
Aunque ningún grupo se ha atribuido el ataque en esta zona del departamento de Arauca, que tiene fuerte presencia la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y en menor proporción disidencias de las FARC.
La semana pasada hombres que se identificaron como miembros del ELN retuvieron por cuatro horas y le robaron las armas a los escoltas de Pastor Alape, uno de los líderes del partido Comunes, surgido de la desmovilización de las FARC, en Arauca.
El Consejo Nacional de Reincorporación de Comunes, liderado por Alape, denunció que los miembros del esquema de protección del excombatiente fueron retenidos en la carretera que va entre Tame y Arauca, la capital departamental.
En su búsqueda de la paz total en Colombia, el presidente Gustavo Petro anunció el pasado 31 de diciembre un cese el fuego por seis meses con el ELN, el Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, la Segunda Marquetalia, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y los paramilitares de la Sierra Nevada.
Sin embargo, días después el ELN dijo que no se sumaba a ese pacto porque fue anunciado sin haber sido acordado en la mesa de negociación y de forma unilateral.