Lima.- Un incendio de grandes dimensiones se desató este lunes en un almacén de insumos químicos en Lima, llenó de humo el distrito de San Miguel, causó un herido y hasta 10 explosiones por la cantidad de productos inflamables.
La emergencia fue catalogada como código 3 (fuera de control) por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y diez unidades de bomberos tratan de apagar el incendio, que desde las 9:30 hora local (14:30 GMT) ha generado una gran columna de humo y fuego.
El gerente de seguridad ciudadana de San Miguel, Carlos Tineo, informó a medios locales que un joven de 20 años resultó herido con quemaduras por las llamas y está siendo atendido en el hospital Loayza.
A causa del fuego, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergim) informó que las gasolineras cercanas a la zona del incendio han suspendido su atención como medida de prevención, y el COEN pidió a la población alejarse de la zona afectada.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió que la emergencia ha generado aire contaminado que afecta a varios distritos.
«Contaminantes del aire generados por el incendio en almacén ubicado en la Calle Lima afectaría principalmente los distritos de San Miguel, Cercado de Lima, Callao y San Martín de Porres», indicó dicho organismo en la red social X.
El fuego ya ha afectado a viviendas cercanas y el humo y explosiones han sido percibidas por ciudadanos de varios puntos de la capital de Perú.
Vecinos señalaron a la prensa que ya habían denunciado irregularidades de la fábrica donde se ha originado el incendio.