En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Un hospital indio realiza la mayor cadena de trasplantes de hígado del mundo

Un hospital indio realiza la mayor cadena de trasplantes de hígado del mundo
Un hospital indio realiza la mayor cadena de trasplantes de hígado del mundo

NUEVA DELHI.- Un hospital de la India aseguró este martes haber llevado a cabo con éxito la mayor cadena de trasplantes de hígado del mundo, que implicó a cinco pacientes y permitió salvar la vida de tres niños con disfunciones fatales.

La cadena de intervenciones tuvo lugar el pasado 25 de diciembre en el centro médico Medanta de Nueva Delhi, duró 20 horas y fue ejecutada por un equipo de 40 doctores y más de un centenar de enfermeros y personal auxiliar en seis salas distintas.

“Se necesitaba una cirugía de hígado compleja. Lo planificamos como el lanzamiento de un cohete, marcando los objetivos de tiempos y responsabilidades”, afirmó en una rueda de prensa el cirujano jefe de trasplantes del Medanta, A.S. Soin, que lideró el operativo.

Hace un mes, las niñas Tejasri y Ansa, de tres y dos años de edad respectivamente, y el niño Anís, de un año, “eran tres extraños unidos por la necesidad de un hígado para sobrevivir”, explicó el hospital en un comunicado.

Familiares de las dos primeras niñas se ofrecieron a donar entonces parte de sus órganos, pero este trasplante directo no fue posible al tener los adultos grupos sanguíneos incompatibles con los de las niñas.

Pero los grupos sanguíneos entre adultos y menores eran en cambio compatibles si se cruzaba la donación de órganos entre las dos familias, por lo que el centro médico promovió un intercambio de hígados entre las partes.

El tercer niño en cuestión, Anís (que al igual que Ansa sufría atresia biliar), no contaba con un donante pero pudo beneficiarse a su vez del hígado de una de las niñas, Tejasri, que para ella no era funcional aunque serviría en otro cuerpo.

Tejasri padecía la enfermedad urinaria del jarabe de arce, un extraño desorden metabólico que podía aplacarse con un nuevo hígado que contase con una encima habitual en ese órgano pero que no estaba presente en el suyo.

“Los tres hígados trasplantados fueron bien acogidos por sus destinatarios y los cinco pacientes se han recuperado de manera excelente”, aseguró en la comparecencia ante la prensa la jefa de pediatría hepatológica, Nilam Mohan.

“Esta es una gran cadena que fue creada por las circunstancias y ha devenido un éxito. Los pacientes fueron dados de alta la semana pasada”, dijo a Efe Mohan.

La madre de una de las niñas operadas, Ansa, afirmó que “con este tipo de experiencias aumenta la esperanza en la medicina”.

“Mi hija ha vuelto a nacer. Nos han dado una nueva vida”, declaró a Efe.

Según sus datos, el hospital Medanta completó el año pasado 250 trasplantes de hígado, y en total ha realizado 925 hasta la fecha, lo que supone “la cifra más alta” de todo el país asiático

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *