x

Un militar de EE.UU. renuncia públicamente a su cargo en protesta por la guerra en Gaza

Medio Oriente

El militar explicó que decidió dejar su puesto en la Agencia de Inteligencia de Defensa porque no podía seguir "trabajando para facilitar el apoyo casi incondicional a Israel".

Militar estadounidense durante servicio. Foto: fuente externa.

Washington.- Un militar estadounidense que trabaja para la agencia del Pentágono, encargada de inteligencia, renunció públicamente a su cargo en protesta por el apoyo de Estados Unidos a Israel.

El comandante Harrison Mann, quien trabajó durante más de dos años como analista de inteligencia para Oriente Medio, compartió este lunes en la plataforma LinkedIn su carta de dimisión.

«En los últimos meses, hemos sido confrontados con imágenes horrorosas y desgarradoras y no he podido ignorar la conexión entre esas imágenes y mi trabajo aquí», señaló en la misiva. «Esto ha generado en mí una vergüenza y una culpa increíbles».

El militar explicó que decidió dejar su puesto en la Agencia de Inteligencia de Defensa porque no podía seguir «trabajando para facilitar el apoyo casi incondicional a Israel».

Ese respaldo «ha permitido y fortalecido el asesinato» de «decenas de miles de palestinos inocentes», destacó.

Mann no es el primer funcionario estadounidense en renunciar públicamente en oposición a la guerra en Gaza, que ya deja más de 35,000 muertos.

En el Departamento de Estado, al menos tres personas han dejado sus puestos por cómo Estados Unidos ha gestionado el conflicto.

A su vez, cientos de trabajadores de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo (Usaid) firmaron en noviembre del año pasado una carta pidiendo al Gobierno que facilitara un alto al fuego en el territorio palestino.

La Casa Blanca se ha estado enfrentando a una cada vez más creciente oposición por su respaldo a Israel.

La semana pasada, el presidente, Joe Biden, congeló el envío de un cargamento de armas hacia Israel ante esa presión y las denuncias por parte de Amnistía Internacional de que armas estadounidenses fueron usadas para cometer violaciones del derecho internacional.

Comenta con facebook