x
Batalla Electoral 2024

Un misterio rodea las intoxicaciones colectivas de alumnos en la provincia Duarte

SFM

Redacción.- Tras dos episodios de intoxicaciones masivas en lo que va de año en la escuela Angelica García Moya de la comunidad Colon en Cenoví, San Fráncico de Macorís, al menos dos niñas han registrado efectos a largo plazo, que incluyen ataques epilépticos y taquicardia, por lo que profesores y padres de piden respuestas por parte de las autoridades para conocer si en efecto la situación se debe a la ampliación de algún producto agrícola en la zona, como ya han denunciado.

Con apenas 11 años, la hija de Alcides debe tomar tres medicamentos distintos al día, para evitar las convulsiones.


La exposición constante a un agente químico cuyo nombre aún se desconoce, provoca que los síntomas empeoren, según la especialista.

Aunque en esa ocasión se realizó un levantamiento, no se dio a conocer cuál sustancia química especifica provocó la intoxicación.


La virtualidad se aplicó en cinco centros ubicados en los distritos municipales de Aguayo y Cenoví. Un total 33 estudiantes y once maestros presentaron síntomas de intoxicación en febrero, en el Liceo Profesor Juan Bosch y en las escuelas Pedro Mir, Angélica García Moya de Colón, Gastón Fernando Delingne y Salome Ureña de Enríquez.

Tras dos meses con las aulas vacías, un acuerdo puso fin a la docencia virtual.
El acuerdo establece horarios y normas para la aplicación de pesticidas en las parcelas agrícolas cercanas a las escuelas: “La aplicación debe realizarse desde el viernes a las 4:30pm hasta el domingo a las 5:00PM”
“Los días laborables desde las 3:00pm en adelante, después que no se esté impartiendo docencia”
“No aplicar productos de etiqueta roja” refiriendose a los extremadamente y altamente peligrosos.
Los centros de su lado se comprometieron a “…limpiar el plantel exhaustivamente los lunes para evitar cualquier residuo contaminante”.

Y el director “garantizará la ventilación de las aulas dos horas antes del inicio de la docencia”
La presencia en sangre del MOCAP se puede determinar con una prueba llamada Colinesterasa, que busca la presencia de Fosforo, se realiza en laboratorios privados y puede tardar hasta 7 días para arrojar resultados.

En el caso de los menores intoxicados, la muestra no se tomó inmediatamente llegaron al hospital, sino días después con el antídoto ya aplicado lo que podría afectar el resultado obtenido.

En en el que caso de la paciente ingresada en la Clínica Siglo 21, la muestra fue tomada 6 dias después y los valores están dentro del rango normal, pero ya estaba medicada, o sea que no se sabe con certeza si tuvo o no contacto con la sustancia.

El hijo del ex senador Andrés Bautista es el propietario de la plantación de plátanos ubicada detrás de otra parcela cercana a la escuela Angelica García Moya, lugar al que maestros y algunos padres hacen referencia y done se habría aplicado el producto.


Mientras se obtienen los resultados del levantamiento en el lugar, Cristina Disla, abuela de dos de las niñas afectadas, presentó una denuncia ante la fiscalía para que se investigue el caso.


Las clases continuarán virtuales en la escuela Angela García Moya hasta concluir este año escolar, pero la ADP advierte que el inicio del próximo, dependerá de los resultados de los estudios y las acciones posteriores que se apliquen para que no se repita la situación.

Comenta con facebook