x
28 Abril 2024

Un mitin en Santiago ante el golpe de Estado a Bosch (1 de 2)

Enfoque

Desde las primeras horas de la mañana del viernes 11 de octubre, comenzamos a llegar santiagueros y santiagueras al parque Colón. Ya habíamos acordado quién haría de maestro de ceremonia y los que pronunciarían los discursos.

Imagen sin descripción

I.- El día del golpe de Estado de 1963

1.- Para el año 1963, el doctor Rafael Nicolás Gómez y yo cursábamos el segundo año en la Facultad de Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo – UASD-, y residíamos en condición de pensionistas en una habitación del lado norte de la segunda planta del edificio ubicado en la esquina formada por las calles Padre Billini y 19 de marzo, en la ciudad capital. En ese mismo sitio, pero en la acera sur, tenía su domicilio y residencia el doctor Viriato A. Fiallo, quien había sido el candidato a la presidencia por el Partido Unión Cívica Nacional, en las votaciones  efectuadas el 20 de diciembre de 1962, en las cuales resultó ganador el profesor Juan Bosch.

2.- El día miércoles 25 de septiembre de 1963, siendo más o menos las seis de la mañana, mientras el doctor Rafael Nicolás Gómez y yo, nos encontrábamos parados en el balcón de nuestra habitación, y vimos cuando llegó el doctor Mario Read Vittini, se bajó de su vehículo y en voz alta le dijo a Viriato Fiallo: “Doctor Fiallo, depuesto Bosch”.

3.- El doctor Gómez y yo, de inmediato, salimos de la habitación y nos desayunamos. Llamé por teléfono a Diómedes Mercedes,  para comentarle lo que había escuchado; él me respondió diciéndome que ya lo sabía por comentarios que había oído por la radio. Le dije a Diómedes, que estaría en la calle El Conde con Hostos, frente al local del 14 de Junio, que ahí podía localizarme. Diómedes y yo formábamos parte de la célula central del Partido Socialista Popular – PSP-, en la facultad de derecho en la UASD.

4.- Una vez el doctor Gómez y yo abandonamos la pensión, pudimos ver cuando agentes policiales se presentaron a la residencia de Ángel Miolán, quien vivía con su familia al lado de la pensión, en una casa de dos plantas, en la acera norte de la calle 19 de Marzo en la ciudad capital. El doctor Gómez y yo, nos dirigimos al local del 14 de Junio y al momento de llegar vimos una patrulla de la Policía Nacional, de los conocidos Cascos Blancos, ejecutando un asalto contra ese partido.

II.- Preparación y represión ante un mitin en el parque Colon

5.- Posteriormente, el día sábado 27 de septiembre del mismo año 1963, el doctor Gómez y yo nos trasladamos desde la ciudad capital a Santiago, en razón de que la UASD había sido cerrada. Una vez llegué a Santiago me integré a ejecutar tareas políticas en compañía de Gerardo Marmolejos, Juan Persia, Amiro Cordero y otros compañeros del Partido Socialista Popular.

6.- En razón de que había sido fundador y directivo de la Asociación de Estudiantes Secundarios de Santiago –ANES-, hice contacto con los compañeros de esta organización para que hiciéramos actividades de protestas públicas contra los que habían llevado a cabo el golpe de Estado contra el profesor Juan Bosch.

7.- Para coordinar las acciones a realizar en Santiago contra los golpistas, los estudiantes secundarios organizados en la ANES, hicimos una reunión en la residencia de los esposos Contreras Pérez, donde residían los padres de las hermanas Contreras Pérez, una de las cuales, Hilda Contreras Pérez, formaba parte del movimiento estudiantil en Santiago y era directiva de la ANES. Acordamos realizar un mitin el día viernes 11 de octubre de ese año en el parque Colón de Santiago, a las 10:30 de la mañana. Por medio de llamadas telefónicas y de viva voz, invitamos al pueblo de Santiago a que hiciera acto de presencia en el parque Colón en la fecha y la hora ya indicadas, para repudiar el golpe a la legalidad e institucionalidad. Previamente, le habíamos remitido una comunicación al gobernador de Santiago, Doctor Virgilio Mainardi Reyna, participándole la realización del mitin, la hora y el lugar.

8.- Desde las primeras horas de la mañana del viernes 11 de octubre, comenzamos a llegar santiagueros y santiagueras al parque Colón. Ya habíamos acordado quién haría de maestro de ceremonia y los que pronunciarían los discursos.

9.- En el momento que consideramos que había una buena cantidad de personas presentes en el acto, tomé la palabra e invité a los asistentes a cantar el himno nacional. Luego de hacer una breve introducción, dije: Ahora hará uso de la palabra el estudiante Pedro José Segura. A los pocos segundos de Segura comenzar su exposición, decenas de agentes policiales rodearon el parque Colón y luego penetraron al mismo lanzando contra los presentes, tiros al aire y bombas lacrimógenas.

10.- En vista de que todas las puertas de salida del parque fueron tomadas por la policía, nos fue imposible abandonarlo, lo que aprovecharon los agentes para con furia reprimirnos en forma brutal. Actuaron como si hubiésemos estado en el parque Colón organizando el contragolpe.

11.- Dos policías me agarraron, lanzaron mi cuerpo al suelo y de inmediato comenzaron a propinarme una paliza que me hizo brotar sangre de la cabeza. Lo mismo hicieron contra otros compañeros que se vieron impedidos de romper el cerco policial que se nos había tendido en todos los alrededores del parque Colón.

12.- De los golpeados, el que más lesiones sufrió fue el joven Héctor Miguel Genao Peralta, quien por los traumas contundentes que recibió en la cabeza, se le lesionó el cerebro y en el futuro no pudo caminar normal apoyándose en su pierna derecha.

13.- Los agentes policiales, después de la golpiza que nos propinaron, nos trasladaron  en malas condiciones físicas, a la Cárcel Pública de la Fortaleza San Luis de Santiago, donde fuimos recibidos por miembros del ejército que, según íbamos bajando del camión, los que podíamos hacerlo por si mismo, nos propinaban patadas, trompadas y nos pegaban con las culatas de sus fusiles.

14.- La noche del primer día de prisión, el viernes 11 de octubre de 1963, para la mayoría de nosotros fue terrible porque estábamos adoloridos, la celda resultó pequeña para el grupo y nos fue difícil acostarnos en el piso, porque estaba casi en su totalidad cubierto de sangre, principalmente la que emanaba por los oídos el joven Genao Peralta.

15.- Luego de que la policía impidió el acto del viernes 11 de octubre de 1963, diferentes sectores de Santiago y el país protestaron por la brutal represión lanzada contra los organizadores y asistentes a la frustrada manifestación política.

16.- El doctor Virgilio Mainardi Reyna, quien desempeñaba el cargo de Gobernador de Santiago al momento del golpe de Estado contra Bosch, desde el mismo momento de la acción golpista se pronunció contra el derrocamiento del presidente Bosch, y también desaprobó que se disolviera el mitin. (Continuará)…

Comenta con facebook