x
20 Abril 2024

Un modelo de partido en relación abierta con la sociedad (I)

Hace poco más de dos meses mi amigo Ántoni Gutiérrez-Rubí @antonigr, compartió su facebook otro modelo de partido es posible http://www.gutierrez-rubi.es/2013/05/10/otro-modelo-de-partido-es-posible-ebook/. Coincidía la salida de las reflexiones de Ántoni, con la tarea que me había asignado semanas atrás, de leer la producción de Don Juan sobre el partido, consultando dos de sus libros sobre el tema, el primero de ellos, es “El partido, concepción, organización y desarrollo”. Que está conformado por los artículos que escribiese Don Juan en Vanguardia del Pueblo, y el segundo de ellos, El PLD un partido nuevo en América, así como otros artículos publicados, en la revista política: Teoría y Acción produciendo una síntesis al calor de una práctica política intensa, en la tarea de construir el Partido de la Liberación Dominicana, los textos de Ántoni se producen en el contexto de la crisis de la política que ha representado en España la aparición de los Indignados a partir del 15 de mayo de 2011. Esa es una virtud de ambas reflexiones: surgen al compás de la política concreta.

La tarea que Bosch se asignó fue la de producir una síntesis válida para la sociedad dominicana sobre la experiencia y la tradición de los movimientos de liberación nacional pero en las condiciones de una sociedad de capitalismo tardío en transición hacia procesos de apertura. No se trataba de conducir una insurrección armada contra una estructura neocolonial como sucediera en Indochina ni de producir un proceso de descolonización e independencia nacional, como en el África central y oriental de los años 60 del siglo pasado, sino de encauzar hacia la superación de los restos de neocolonialismo a una sociedad en la que los procesos de industrialización y establecimiento pleno de una sociedad capitalista no habían alcanzado el nivel de desarrollo necesario como para producir a una burguesía como clase gobernante.

@antonigr trabaja el tema de la renovación de los partidos socialdemócratas europeos, sobre todo refiriéndose al caso de España. Los partidos socialdemócratas europeos fueron esa impresionante maquinaria de afiliación de la clase obrera europea a postulados políticos, económicos y sociales moderados pero de gran impacto en la transformación de sus sociedades en modelos más equitativos y democráticos. Ántoni, examina cómo la evolución de estos partidos hacia la profesionalización, la burocratización, el predominio de las élites y la verticalización de la relación con la sociedad y la política ha sido puesta en crisis por la emergencia de la sociedad red y de las potentes tecnologías móviles y las redes sociales.

La importancia de hacer ambas lecturas en paralelo es que me ha surgido el cuestionamiento de la relación entre la concepción de Bosch acerca del partido y sus métodos con la tarea para la que había sido concebido. Y de ahí a pensar en la relación entre la tarea y el contexto histórico y social. Pienso que casi con toda seguridad, si Don Juan estuviese entre nosotros en estos tiempos y se planteara la cuestión de los métodos, las estrategias, las estructuras y las disciplinas del partido, las enfocaría a partir de analizar el contexto y la tarea, para desde esta reflexión producir una actualización de la cultura partidaria.

Cualquier reflexión actual sobre la tarea de un partido político comprometido con el bienestar de su pueblo, nos lleva a cuestionar lo que es la política hoy en día y cuales fenómenos y características de la sociedad debemos tomar muy en cuenta al pensar en esas grandes e importantes entidades que son los partidos políticos.

En parte, los procesos de profesionalización y burocratización de la política con los que han sido caracterizados los grandes partidos políticos son un fenómeno que se ha producido en República Dominicana en las últimas décadas.

Y también, la aparición de nuevas formas de acción y expresión política de la sociedad, los movimientos sociales y ciudadanos, sobre todo de las clases medias urbanas, que marcan la pos modernidad política de países en todos los continentes se encuentran entre las novedades que caracterizan el tiempo de la política y la cuestión de los intereses públicos en la sociedad dominicana de hoy.

Comprender el contexto nos va a permitir definir con mayor precisión las tareas de la política y de los partidos políticos. Y desde esta definición estaremos en condiciones de comprender mejor y diseñar con mayor eficacia las características de los procesos de innovación o renovación que necesitamos emprender.

De lo que no hay dudas, y me referiré a ello en el siguiente artículo, es de que la adecuación de la forma política, la organización y la gestión de la política en el ámbito del partido político, tendrá que ser más abierta y fluida en lo que respecta a la relación con la sociedad. El VIII Congreso del Partido de la Liberación Dominicana es un momento oportuno para que pensemos en estas nuevas complejidades.

Comenta con facebook