En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Un muerto y 4 heridos deja enfrentamiento por proyecto minero en sur de Perú

Un muerto y 4 heridos deja enfrentamiento por proyecto minero en sur de Perú
Un muerto y 4 heridos deja enfrentamiento por proyecto minero en sur de Perú
Escena del crimen.

Escena del crimen.

LIMA.– Un muerto y cuatro heridos fue el saldo que dejó hoy un nuevo enfrentamiento entre la Policía y manifestantes que se oponen al proyecto minero Tía María en la provincia de Islay, en el sur de Perú.

La víctima es un hombre de 55 años, que murió aparentemente por un impacto de bala en el tórax, después de participar en un choque en la zona del puente Pampa Blanca, en el distrito de Cocachacra, según medios locales.

“El fallecido ya está en poder de la fiscalía y del médico legista, quien tendrá que dar el diagnóstico definitivo (sobre los motivos de su muerte)”, declaró a RPP Noticias el director de la Red de Salud de la ciudad de Mollendo, Walter Vera.

Respecto a los heridos, Vera indicó que “los cuatro pacientes no quieren dar sus nombres”, pero que tienen lesiones “en la cabeza, el brazo, y la cara”.

Las protestas contra el proyecto cuprífero Tía María ya habían dejado tres muertos, uno de ellos policía, desde el inicio de los bloqueos y el paro indefinido lanzado por organizaciones civiles en marzo pasado.

Después del enfrentamiento hoy en Pampa Blanca, los manifestantes se dirigieron a la comisaría policial de Cocachacra y lanzaron un explosivo.

Los disturbios en Cocachacra se producen el día en que se realiza una audiencia judicial para decidir si se acepta el pedido de la fiscalía de nueve meses de prisión preventiva contra los promotores de las protestas, entre ellos, el alcalde del distrito Dean Valdivia, Jaime de la Cruz Gallegos; el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo Reynoso; y el presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez Zevallos.

A pesar de que la empresa Southern Copper, del Grupo México, anunció este mes que dará una pausa al desarrollo del proyecto Tía María, por la oposición de los agricultores en la zona, sigue en pie un paro indefinido en la provincia de Islay desde el 23 de marzo para exigir su retiro definitivo.

La prensa local ha difundido varios audios del dirigente Pepe Julio Gutiérrez en los que presuntamente condiciona el levantamiento de las protestas a la entrega de un monto de dinero y también de un supuesto soborno a la jueza que rechazó inicialmente su detención.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *