Ir arriba
Martes 22 de septiembre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 102,289
  • Nuevos casos 589
  • Fallecidos total 2,047
  • Nuevos fallecidos 3
  • Recuperados 81,668
  • Críticos
  • Pruebas 446,239
<< Mapa interactivo >>

Un muerto y dos desaparecidos tras crecidas en ríos en el norte de Chile

Un muerto y dos desaparecidos tras crecidas en ríos en el norte de Chile
Un muerto y dos desaparecidos tras crecidas en ríos en el norte de Chile

CHILE.- Una persona falleció y dos permanecen desaparecidas en las norteñas regiones de Antofagasta y Atacama tras la crecida de varios ríos como consecuencia de las lluvias del invierno altiplánico en la altura de Bolivia, según informaron este martes desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile.

La víctima mortal y los desaparecidos se registraron en la comuna (municipio) de Alto del Carmen, en Atacama, a causa de la crecida del caudal del río Huasco, que dejó además a 15 personas albergadas y 33 viviendas con daños.

En esta región otras tres personas habían desaparecido durante la noche con la llegada de las riadas, pero ya fueron localizadas en localidades cercanas.

En la vecina región de Antofagasta, la calma de la noche se vio alterada por el sonido de las sirenas de emergencia que anunciaban la evacuación inmediata de la zona cercana al río Salado en la localidad homónima.

La Onemi llamó a la ciudadanía residente cerca de ese cauce a retirarse a puntos más altos ante la posibilidad de que el agua se desbordase.

En esa zona, 40 personas tuvieron que ser desplazas y albergadas.

Las autoridades afirmaron que las crecidas en la zona norte de Chile, en pleno desierto de Atacama, interrumpieron en tráfico en la ruta Panamericana, cuyo asfalto se vio sumergido bajo el agua del río Salado, al igual que otras carreteras nacionales y locales.

Debido a la situación y a la previsión de que pueda mantenerse, la Onemi decidió decretar alerta amarilla para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego Almagro, Chañaral y Alto del Carmen.

Las crecidas y riadas en el norte de Chile durante el verano austral son comunes debido a las precipitaciones que se producen en la altura del altiplano boliviano, en la cordillera de Los Andes, ya que posteriormente el agua corre laderas abajo hacia Chile por la pendiente del terreno.

El conocido como «invierno antiplánico» dejó a comienzos del año pasado seis muertos en el norte de Chile a causa de las inundaciones provocadas cerca de la ciudad de Calama, en la región de Antofagasta, que fue decretada por el Gobierno como zona de catástrofe.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *