En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Un muerto y trece desaparecidos por el paso del tifón "Utor" por Filipinas

Un muerto y trece desaparecidos por el paso del tifón
Un muerto y trece desaparecidos por el paso del tifón "Utor" por Filipinas
Tifón Filipinas (archivo)

Tifón Filipinas (archivo)

BANGKOK, Tailandia.- Al menos una persona murió este jueves y trece están dadas por desaparecidas tras el paso del tifón “Utor” por el norte de Filipinas con vientos de 150 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 185 kilómetros por hora, porque perdió fuerza al tocar tierra.

Las autoridades han rebajado el número de desaparecidos de 23 a 13 después de que el grupo dado por perdido en Catanduanes lograse regresar a puerto con vida

“Labuyo (su nombre para los filipinos) ha atravesado Nueva Vizcaya, Benguet y La Unión en su camino hacia el mar al oeste de Filipinas. Abandonó el territorio de La Unión este lunes por la tarde”, dijo a los medios locales Rene Paciente, de la Administración Filipina de Servicios Atmosférico, Geofísico y Astronómico (PAGASA).

Cortes de luz, clases suspendidas, carreteras cortadas, árboles caídos y áreas inundadas son algunos de los efectos causados por “Utor” tras entrar en el país esta madrugada acompañado de copiosas precipitaciones.

Siete pescadores están desaparecidos en Bolinao y otros seis en Pangasinan.

El número de damnificados ha subido a 1.895 en el último boletín del Consejo Nacional de Prevención y Reducción de Desastres, el de las 17.30 hora local (09.30 GMT), mientras que las autoridades aún evalúan los daños a infraestructuras y edificios.

En la provincia de Aurora, por donde entró el huracán, hay 111 casas destruidas y 562 dañadas.

“Utor”, el tifón más fuerte que se presenta en Filipinas este año, se encontrará mañana en el mar de China Meridional camino de territorio chino.

Entre 15 y 20 tifones visitan Filipinas todos los años durante la estación de las lluvias, que comienza sobre mayo o junio y acaba en noviembre, o se prolonga hasta diciembre, como ocurrió en 2012 con “Bopha”, que causó más de 1.000 muertos, 850 desaparecidos y seis millones de afectados.

La deforestación, la proliferación de yacimientos mineros ilegales, la escasez de infraestructuras y el chabolismo incrementan los efectos devastadores de los tifones y las inundaciones que afectan al archipiélago durante la época del monzón.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *