En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Un muerto y un herido deja el terremoto de magnitud 7 en Perú

Un muerto y un herido deja el terremoto de magnitud 7 en Perú
Un muerto y un herido deja el terremoto de magnitud 7 en Perú

LIMA, Perú.- Un muerto y un herido dejó el terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter que sacudió en la madrugada de este viernes el sur de Perú, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El fallecido es un hombre de 56 años, identificado como Nicolás Chambi, quien pereció en el Hospital Goyeneche de la ciudad de Arequipa a causa de un paro cardíaco sufrido a raíz del movimiento telúrico.

El herido se encuentra en observación en el Hospital Honorio Delgado, también de Arequipa, donde ingresó por el servicio de emergencia a causa de una caída.

El terremoto, ocurrido a las 3.50 hora local (8.50 GMT), también provocó la caída de algunas rocas de considerables dimensiones en carreteras del sur peruano que todavía no han sido retiradas por completo.

El suceso no causó mayores daños ya que se produjo a gran profundidad, pues su hipocentro se localizó a 270 kilómetros de profundidad bajo la superficie terrestre, lo que reduce su capacidad de destrucción pero amplifica el radio de alcance.

El epicentro se situó a ocho kilómetro al noroeste del municipio de Azángaro, ubicado en la sureña región de Puno y muy cerca del Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, que sirve de frontera de Perú con Bolivia, y donde el terremoto se sintió con una intensidad fuerte.

Este terremoto ha sido el segundo más fuerte en lo que va del año en Perú, un país ubicado en una zona altamente sísmica, después del de magnitud 7,2 que se registró el pasado 5 de enero en la región amazónica de Ucayali, donde no causó víctimas ni daños por su gran profundidad, establecida a 598 kilómetros.

El movimiento telúrico fue percibido también en gran parte de Bolivia y en el norte de Chile, donde en la ciudad de Arica, fronteriza con Perú, emitió una alerta de tsunami, pero sin que se reporten víctimas o daños de consideración.

En La Paz también causó cierta alarma entre sus habitantes, así como en otras zonas del altiplano boliviano, donde si bien no es inusual que se produzcan temblores de tierra, suelen de ser una intensidad menos sensible que en otras partes de Bolivia.

Perú y Chile se encuentra en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook