Bogotá.- Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.
Ya pareciera que no causa tanta novedad cada vez que Apple lanza una nueva versión de su iPhone, pero el 15 le dice adiós a su tradicional puerto Lightning marca de la casa y le da la bienvenida al USB-C (sí, ese: el de borde redondeado).
Esa es una buena noticia, ya que podrá cargar su Mac, iPad, iPhone e incluso AirPods pro de segunda generación, pero también podrá inyectarle vida a su celular con los cargadores de los “proletarios” Android, si es que usted es el único con un iPhone en una reunión.
Pero esta movida no fue “gratis”, ya que la Unión Europea convertirá al USB-C en el cargador único que será obligatorio para todo dispositivo portátil a partir de finales de 2024.
Otra novedad de estos iPhone 15 será que vendrán con una «isla dinámica», que ofrece una nueva forma de ver ciertas notificaciones en la pantalla e interactuar con aplicaciones.
Y aliste la tarjeta porque el iPhone 15 básico tiene un precio inicial de 799 dólares, el 15 Plus comienza en 899 dólares, el 15 Pro aranca en los 999 dólares y por el Pro Max tendrá que dar 1,199 dólares.
Así como no es novedad que Apple presente nuevos iPhones, tampoco lo es que Google sea llevado a estrados judiciales, pero esta parece no ser una historia más de esas para engavetar.
Google se enfrenta en un juicio al mismísimo Gobierno de EE.UU., que lo acusa de presuntas prácticas monopolísticas.
Durante al menos diez semanas, la Administración de Joe Biden tratará de hacer ver cómo fue que Google se convirtió en el gigante de las búsquedas por internet mediante el testimonio de altos ejecutivos tecnológicos, ingenieros, economistas y académicos.
Google no se rendirá y ya abrió sus arcas para formar un verdadero “firewall” legal que enfrente a los 38 fiscales generales estatales que lo quieren diseccionar.
Según el Gobierno, Google aplastó a la competencia al pagar a las empresas para que hicieran su motor de búsqueda el predeterminado en sus dispositivos y plataformas.
En dos meses y medio veremos quién tiene la razón.
La inteligencia artificial (IA) está en todos los campos y también en el de la edición de video.
Adobe anunció la versión beta del editor de video Premiere Pro, impulsado por IA, que puede eliminar el ruido de fondo.
Esta nueva “maravilla” posee una herramienta de edición que incluye detección de palabras de relleno para identificar y eliminar automáticamente pausas u onomatopeyas.
Hace hablar perfecto a los protagonistas de una grabación.
Estas características estarán disponibles en modo beta y ya a final de año se lanzarán completas.
Adobe también anunció que Firefly, otra herramienta “empoderada” por IA y que permite generar y editar imágenes por texto, ya está disponible para todos los usuarios de Photoshop e Illustrator.
Quien no se suba a la IA está “out”.
Justo acabamos de describir algunas de las maravillas que se pueden hacer con la inteligencia artificial, pero siempre hay que tener el ojo encima.
Ese punto de vista lo comparte Brad Smith, presidente de Microsoft, que apoyó ante un comité judicial del Senado que el Gobierno de Estados Unidos establezca una agencia independiente para regular los usos de la IA.
Según Smith, se deben requerir “licencias para los modelos de IA avanzados que se utilicen en escenarios de alto riesgo. Tengamos una agencia independiente que pueda vigilar de manera real y efectiva esta categoría».
Habrá que ver lo que para este ejecutivo significa “escenarios de alto riesgo”.
El Senado de EE.UU. se está tomando muy en serio esto de la IA y ya ese comité ha llevado a cabo tres reuniones para hablar detalladamente sobre el tema.
Con la IA siempre hay que estar bien alertas.
¿Disney TV? Whattttttt? Sí. Aunque ahora estemos plagados de “streamings”, la televisión por cable todavía existe y la empresa de Mickey Mouse trata de reconquistar este espacio.
Spectrum, uno de los sistemas de TV cable más importantes del país, volverá a tener la programación de Disney, ESPN, ABC y FX tras un acuerdo entre el gigante del entretenimiento y Charter Communications.
Asimismo, Charter pagará adicionalmente a Disney para ofrecer streamings como Disney+, Hulu, ESPN+ y The Disney Bundle.
El acuerdo le viene bien a Disney tras perder más de un 7 % de suscriptores en el último trimestre.
Como para llenar la piscina de monedas de oro de Tío Rico, que está un tanto vacía.
Y volviendo a los nuevos iPhone 15, estos (y los que vengan) tendrán chips suministrados por Qualcomm hasta 2026.
Qualcomm, con sede en San Diego (California, EE.UU.), es el mayor proveedor de chips para celulares y tiene un liderazgo reconocido en todo lo que tiene que ver con la tecnología 5G.
Pero las cosas no siempre han ido tan bien. Hasta 2019, la compañía de la manzana mordida alegó que Qualcomm le exigía pagar derechos de patente excesivos para comprar los chips.
Pero, por lo visto, ya hicieron las paces. Así son las cosas entre líderes digitales.
¿Y qué es esto? Pues es la capacidad que tiene su consola de reproducir y jugar títulos de versiones anteriores.
En SomosXbox.com se zambulleron en lo más profundo de Xbox Game Pass y encontraron estas tres joyas retrocompatibles para el goce de todos.
Se trata de “Red Dead Redemption”, de Rockstar San Diego (2010); “The Witcher 2: Assassins of Kings”, de CD Projekt (2011), y “Halo: Reach”, de Bungie Studios (2010).
Y si todavía tiene algún jueguito viejo por ahí, revise este link para ver si todavía sirve en su Xbox Serie X: https://www.xbox.com/es-CO/games/backward-compatibility.