Santo Domingo.- Cuando apenas empieza a aparecer en el escenario legislativo el proyecto de modificación del Código Penal, comienza a aflorar las diferencias en el Congreso Nacional entre las bancadas del PRM y de la oposición que denunció que la mayoría oficialista intenta presentar informe sin leerlo ni analizarlo con el propósito de festinar la pieza legislativa.
Alcanzar el consenso en aras de lograr la aprobación del proyecto que reforma la ley que establecen las sanciones a los crímenes y delitos podría fracasar, de acuerdo al vocero del bloque de senadores del partido morado.
“Nosotros el Partido de la Liberación Dominicana quiere decirle al país que se mantenga atento, y queremos decirles que queremos un Código Penal Dominicano a la mayor brevedad, pero que se discuta y se conozca”, expresó Yván Lorenzo, vocero del bloque de senadores del PLD.
El senador peledeista, Yván Lorenzo, propone en este nuevo intento por sancionar la iniciativa, excluir el tema de las tres causales que justifican el aborto.
“Es una discusión que ha permitido que se anquilose el código aquí en el Congreso Nacional. Si nosotros sacamos la interrupción del embarazo, indudablemente a la mayor brevedad posible vamos a tener un código”, añadió Yván.
Sin embargo, el presidente de la comisión permanente de justicia de la Cámara de Diputados manifestó que el castigo por discriminación por preferencia sexual es el único tema que en estos momentos mantiene estancado el proyecto que contempla 418 artículos.
“Hoy hay un consenso en 99%, todo lo que tenemos es que ayudar a que tengamos código que es lo que no está exigiendo el país, un Código Penal”, explicó Alexis Jiménez, diputado PRM.
Sobre el tema habló la diputada oficialista Soraya Suárez, quien entiende que ya es hora de que haya un nuevo Código Penal, cuya aprobación requiere de las dos terceras partes.
“Cuando llegue a la Cámara de Diputados si es aprobado allá de esa manera ustedes pueden estar seguros que este país tendrá Código Penal con los 91 nuevos tipos de delitos que están pululando y que no se sabe cómo tipificarlos”, dijo Soraya Suárez, diputada del PRM.
Este jueves fue suspendida la reunión de la comisión de Justicia del Senado que tenía previsto discutir y analizar la normativa penal.
Algunos parlamentarios de ambas Cámaras aseguraron estar preparados para recibir en el hemiciclo en la próxima legislatura el proyecto que modifica el Código Penal que permanece en el Congreso Nacional desde hace más de dos décadas.