x

Un periodista de la BBC muere tiroteado en el sureste de Afganistán

Los asesinos, que no han sido identificados por la Policía, "abrieron fuego contra Ahmad Shah, quien murió en el acto y los atacantes huyeron de la zona", afirmó a Efe el portavoz del gobernador provincial, Talib Mangal, quien indicó que "no están claros" los motivos del asesinato.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

KABUL.- El periodista afgano Ahmad Shah, que trabajaba para la cadena británica BBC, murió hoy tras ser tiroteado en la ciudad de Khost, en el sureste de Afganistán, el mismo día que un doble atentado en Kabul acabó con la vida de 25 personas, nueve de ellas periodistas.

Los asesinos, que no han sido identificados por la Policía, «abrieron fuego contra Ahmad Shah, quien murió en el acto y los atacantes huyeron de la zona», afirmó a Efe el portavoz del gobernador provincial, Talib Mangal, quien indicó que «no están claros» los motivos del asesinato.

El portavoz precisó que el ataque se produjo hacia las 16.00, hora local (11.30 GMT), y que las fuerzas de seguridad afganas iniciaron una operación de búsqueda tras el incidente.

El portavoz talibán Zabihullah Mujahid indicó en la red social Telegram que su grupo no está detrás del asesinato de Shah.

«El asesinato del reportero de la BBC Ahmad Shah en la ciudad de Khost no tiene relación con los muyahidín. Era un periodista profesional y estamos entristecidos por su asesinato», dijo Mujahid.

El asesinato se produjo en una de las jornadas más duras desde 2001 para la prensa en Afganistán, tras un atentado del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Kabul que ha acabado con la vida de 25 personas, entre ellas nueve periodistas, y dejado heridas a otras 49, 8 profesionales de la información.

Un suicida en una moto se inmoló y causó cuatro muertos en un área céntrica de Kabul, y media hora más tarde se produjo una segunda explosión cuando un yihadista disfrazado de periodista hizo detonar los explosivos que portaba entre un grupo de civiles y profesionales de la información que habían acudido a la zona para cubrir el suceso.

Los periodistas y los medios son objeto habitual de los ataques de los grupos insurgentes en Afganistán, un país que se encuentra en el puesto 118 de 180 en el ránking sobre la libertad de prensa 2017 de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
Mundo

«Estamos listos», asegura Macron a cuatro días de los Juegos Olímpicos

Mundo

Al menos cinco muertos en tiroteo en un asilo de ancianos

País

Distintas vaguadas provocarán lluvias este lunes y martes, según pronósticos

Mundo

Kamala Harris recauda casi 47 millones para campaña en siete horas

Deportes

Encuentran sin vida a la esposa del ex gerente general de los Mets, Omar Minaya

Mundo

Día Mundial del Cerebro

Mundo

Posible brote de ántrax no ha trascendido en autoridades y medios haitianos

Salud

Ántrax: conoce la enfermedad, sus formas de transmisión y medidas de protección

País

El país adquiere de España siete aviones para entrenamiento de sus pilotos

País

Ministerio de Salud Pública toma medidas de seguridad fronteriza ante sospecha de brote de ántrax

Mundo

Preocupación de migrantes y empresarios en frontera México-EEUU tras renuncia de Biden

País

Comedores buscan alternativas ante el alto costo de la canasta básica