x
24 Abril 2024

Un periodista iraní gana el Premio de la libertad de prensa de la UNESCO 2011

Imagen sin descripción

El periodista iraní Ahmad Zeidabadi

PARÍS.- El periodista iraní Ahmad Zeidabadi, quien está encarcelado por sus llamamientos al boicot de las elecciones presidenciales de 2005 en Irán, ganó este jueves el «Premio de la libertad de prensa UNESCO/Guillermo Cano» de 2011.

Zeidabadi, de 54 años, está condenado a seis años de cárcel y sobre él pesa una prohibición para ejercer su oficio de por vida por «conspiración para tumbar el Gobierno mediante una revolución suave», informó en un comunicado la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) .

El periodista tiene un largo historial de detenciones en el país por su activismo a favor de los derechos cívicos y la libertad de prensa, y adquirió notoriedad con la publicación de una carta abierta en la que denunciaba el trato recibido por los reporteros encarcelados en el país.

Zeidabadi, que fue redactor jefe del diario «Azad» y colaborador del rotativo «Hamshahari» y del servicio en farsi de la BBC, además de presidir una de las organizaciones estudiantiles más importantes del país, tiene además impuesta una pena de cinco años de exilio en la localidad iraní de Gonabad, a cumplir una vez que deje la prisión.

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, aprovechó la ocasión para pedir a las autoridades iraníes la liberación del periodista.

Además, destacó la lucha «valiente y sin descanso» por la libertad de expresión del reportero, y recordó que se trata de «un derecho fundamental del hombre que es el pilar de todas las otras libertades cívicas y un elemento clave para las sociedades abiertas y tolerantes».

El premio, que se entrega cada 3 de mayo, día mundial de la libertad de prensa, recayó en 2010 en la chilena Mónica González por su lucha contra la dictadura de Augusto Pinochet, y en 2008 en la mexicana Lydia Cacho, por su investigación sobre las redes de pedofilia.

El galardón, que se entrega desde 1997 y está dotado con 25,000 dólares, ha sido adjudicado también a periodistas como la rusa Anna Politkóvskaya o el cubano Raúl Rivero.

 

Comenta con facebook