En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Plan de conservación protegerá restos cultura indígena en Puerto Rico

Plan de conservación protegerá restos cultura indígena en Puerto Rico
Plan de conservación protegerá restos cultura indígena en Puerto Rico
Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) (Fuente Externa).

Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) (Fuente Externa).

PUERTO RICO.- El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), pondrá en marcha a partir de enero un plan para proteger las estructuras del Parque Ceremonial Indígena de Caguana en Utuado, municipio del interior de la isla caribeña.

La institución cultural informó este lunes a través de un comunicado, que se trata de la primera vez que se elabora un plan para Caguana que contemple trabajos de conservación y restauración del parque, que alberga uno de los yacimientos arqueológicos restaurados más importantes de Puerto Rico y unos de los más grandes de las Antillas.

La directora de Arqueología del ICP, Laura del Olmo, señaló que los trabajos se iniciarán con la rehabilitación del complejo ceremonial y con labores de restauración de los petroglifos de la Plaza Principal, los dos proyectos prioritarios.

El plan incluye la excavación de unas trincheras de infiltración que desviarán el agua de lluvia hacia el río evitando que se inunde el parque y aumente la humedad, razón principal del deterioro.

El plan estipula tareas de mantenimiento como la limpieza de los petroglifos cada dos años, el mantenimiento de las trincheras de infiltración y establece calendarios y tareas específicas que evitarán que el parque vuelva a deteriorarse.

El director ejecutivo interino del ICP, Jorge Irizarry Vizcarrondo, ordenó la aceleración en la implementación del plan una vez comenzó sus funciones el pasado 14 de octubre.

Los arqueólogos que intervendrán en las restauraciones pertenecen al Programa de Arqueología del ICP, aunque se prevén contrataciones externas durante los próximos meses.

El diario “El Vocero” titulaba hoy en una de sus informaciones “A merced del olvido” sobre el Parque Ceremonial Indígena de Caguana, para señalar que los petroglifos se encuentran en “tan mal estado”, que es difícil reconocer los símbolos grabados, además de apuntar que presenta un aspecto desordenado y dilapidado.

El yacimiento fue descubierto como parte del trabajo de campo arqueológico y etnográfico llevado a cabo por un grupo de científicos estadounidenses en 1915.

A través de los variados proyectos de excavación posteriores, se concluyó que el yacimiento data del periodo de la cultura taína y en concreto de una fecha cercana a 1.200 de nuestra era.

El complejo de plazas rectangulares, una circular y varias calzadas lo identifican como una importante villa con múltiples plazas y terrenos de danzas ceremoniales.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *