Lima.- Un profesor peruano de secundaria, que se hizo viral en redes sociales al ser golpeado por sus alumnos, ha sido apartado de sus labores debido a una denuncia de agresión sexual presentada por otro estudiante del colegio, ubicado en Lima, informó este martes el Ministerio de Educación.
En un comunicado, el ministerio explicó que se ha dispuesto la separación inmediata del docente Roberto Ángel Campomanes Cáceres mientras dure el proceso administrativo relacionado con la denuncia del estudiante de la institución educativa 6049 Ricardo Palma, en el distrito limeño de Surquillo. «La investigación inicial permitirá contar con el posterior proceso judicial», indicó el ministerio en su cuenta de la red social X.
El ministerio añadió que, en coordinación con el colegio y la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), se han tomado las medidas necesarias para «garantizar la protección del menor afectado» y asegurar su bienestar físico, emocional y social. Además, señaló que este caso podría estar relacionado con otro en investigación sobre el maltrato a un docente por parte de los mismos estudiantes del colegio en Surquillo.
Las imágenes en las que un grupo de estudiantes lanzaba objetos y golpeaba al docente dentro de un salón de clases se hicieron virales hace unos días, generando una serie de comentarios sobre la violencia en los ambientes escolares. Sin embargo, este martes, algunos padres de familia declararon a medios locales que el profesor les decía obscenidades y había sido denunciado ante el colegio por tocamientos indebidos y violencia psicológica.
El Ministerio de Educación destacó que, desde abril pasado, se han separado a 420 docentes y administrativos bajo la ley 29988, con sentencias e investigaciones abiertas. En tal sentido, reiteró su compromiso de seguir trabajando para garantizar el cuidado y la integridad de cada uno de los menores peruanos.
La cartera de Educación también ha enfrentado reclamos de escolares de comunidades nativas en la región Amazonas por agresiones sexuales cometidas por algunos de sus profesores, especialmente después de que el titular del sector, Morgan Quero, atribuyó los hechos a presuntas «prácticas culturales» y el Congreso desestimó una censura contra el ministro.