Ir arriba
Lunes 10 de agosto, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados
  • Nuevos casos
  • Fallecidos total
  • Nuevos fallecidos
  • Recuperados
  • Críticos
  • Pruebas
<< Mapa interactivo >>

Un pronóstico sombrío

Un pronóstico sombrío
Mario Rivadulla

Inger Andersen es el nombre de la directora del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Danesa de origen y reconocida especialista sobre el tema, en el curso de una entrevista concedida a la agencia española de prensa EFE advierte por nueva vez la necesidad de que gobiernos y personas en su rutina diaria de vida tomen acciones inmediatas para evitar “crear un mundo que no podemos ni imaginar”, según expresa textualmente.

Al señalar que la humanidad está viviendo más allá de los límites que el planeta que habitamos está en capacidad de soportar, la señora Andersen hace un esbozo de lo que sería ese mundo inimaginable si no logramos revertir la crisis climática.    El escenario que detalla no puede resultar más tétrico.

La temperatura media del planeta que ha aumentado un grado en comparación con la era preindustrial crecerá un grado y medio mas en los próximos años.

Grandes partes de la tierra quedarán sumergidas bajo los mares por el deshielo creciente de los polos.  Una gran extensión del planeta resultaría inhabitable debido a las altas temperaturas.  En muchos otros territorios será imposible desarrollar cultivos, y millones de personas se verán forzadas a emigrar.

Andersen  revela que según el último informe sobre biodiversidad de las 8 millones 700 mil especies animales y vegetales que comparten la tierra, alrededor de un millón corre grave riesgo de extinción.  A su juicio  son avisos de alerta que nos está enviando la agredida Naturaleza.  Estos mensajes nos llegan en forma de incendios, olas de calor, tormentas e inundaciones y otros fenómenos naturales.

Entre sus recomendaciones para enfrentar la grave situación que nos plantea el cambio climático figuran un mayor desarrollo de las energías renovables, cambiar los hábitos de transporte y reciclar. Hace especial insistencia en la necesidad de manejar adecuadamente los desperdicios y sobre todo de reutilizarlos.

De suma importancia igualmente  incrementar la prevención y lucha contra la contaminación.   Cada año, dice, ocho millones de personas padecen muerte prematura debido a la contaminación del aire.

Los señalamientos de la funcionaria del organismo mundial son de alcance universal.  Toca a todos los confines del planeta, a todos los gobiernos y a todos los pueblos.

Nos alcanza también a nosotros, pero de manera mucho mas apremiante, tomando en cuenta que nuestro país figura en la lista de los diez considerados mas vulnerables y que resultarán más afectados por el cambio climático.

En nuestro caso particular con un elemento mas agravante como es el hecho de que el lado de la isla que ocupa el vecino Haití está completamente deforestado. Una situación que siendo una unidad geográfica no podemos ignorar, cuyas consecuencias se reflejan de este lado y cuya solución escapa a nuestra decisión, manejo y control lo que nos obliga a hacer mayores esfuerzos defensivos.

Si no…el pronóstico de lo que ocurriría no puede resultar más sombrío.

 

 

-->
Suscríbete a (Noticias SIN) y Súmate a las transmisiones en vivo a través de nuestro canal de Youtube y todas nuestras redes sociales. ¡Noticias SIN gira a la par del mundo!
Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *