Roma. – El Ayuntamiento de Avetrana (Apulia, sur de Italia) ha pedido la suspensión inmediata por difamar a su pueblo de la serie ‘Avetrana – Aquí no es Hollywood’ que se estrenará en la plataforma Disney plus y que relata el homicidio de una adolescente en esa localidad.
«Es indispensable averiguar si la asociación del nombre de la ciudad a la adaptación cinematográfica suscita un alcance difamatorio, representándola como una comunidad ignorante, retrógrada», señaló este lunes el alcalde, Antonio Lazzi, según los medios locales.
El Ayuntamiento ha presentado un recurso cautelar de urgencia para pedir la suspensión inmediata de esta miniserie de cuatro capítulos y la rectificación del nombre, al considerar que el título «ya deja presagiar» un «prejuicio» destinado a llevar «la atención más sobre el territorio que sobre el caso».
El primer episodio de la serie, del director Pippo Mezzapesa, se estrenó recientemente en la Fiesta del Cine de Roma y los cuatro episodios de 60 minutos estarán disponible en la plataforma Disney plus a partir de este viernes.
La serie relata el homicidio de Sarah Scazzi, una joven de 15 años asesinada en el municipio de Taranto en agosto de 2010 por su tía Cosima Serrano y su prima Sabrina Misseri, ambas condenadas a cadena perpetua, mientras que su tío Michele Misseri salió de prisión hace unos meses tras cumplir condena por enterrar el cuerpo de la adolescente en un pozo y que también fue acusado de haber abusado de ella.
«La emisión del producto cinematográfico puede determinar, independientemente también del contenido que actualmente se desconoce, un ulterior atentado a los derechos de la personalidad del Ente municipal», se lee en el recurso, según los medios.
El temor del alcalde nace de una reseña publicada en una página web que hace referencia a «una Italia oscura y aterradora habitada por monstruos de al lado. Una puerta al inframundo del que no hay retorno».
La reseña describe el lugar como «tierra reseca, calles deslumbrantes de sol, bares tristes y centros de reunión nocturna» que tienden a dar «vida a un mundo provinciano cerrado y asfixiante impulsado por una malicia que marca relaciones, amistades y familiares sin salida”.