En Vivo

Se un periodista y comparte las incidencias de tú comunidad con nosotros

Whatsapp
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Un sismo de magnitud 5,3 grados alarma al sur, oeste y capital de Guatemala

Un sismo de magnitud 5,3 grados alarma al sur, oeste y capital de Guatemala
Un sismo de magnitud 5,3 grados alarma al sur, oeste y capital de Guatemala

GUATEMALA.- Un sismo de magnitud 5,3 en la escala abierta de Richter fue sensible en el sur, oeste y en la capital de Guatemala, alarmando a la población, aunque las autoridades han descartado daños mientras realizan una verificación a nivel nacional.

El epicentro fue registrado por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) en el océano Pacífico, en las cosas del sureño departamento de Escuintla, con una profundidad de 48,3 kilómetros y una distancia “epicentral” de 120 kilómetros al sur de Ciudad de Guatemala.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, aseguró que “por el momento no se reportan daños personales ni materiales, sin embargo, cuerpos de socorro y autoridades a nivel municipal y departamental realizan la verificación debido a la magnitud que ha tenido el sismo”.

El movimiento telúrico fue registrado por el Insivumeh a las 10.28 hora local (16.28 GMT) y en un primer momento se reportó que su magnitud había sido de 6,2 grados.

En su segundo boletín del día al respecto, el Insivumeh descartó que haya riesgo de tsunami derivado del sismo, por lo que recomendó a la población presente en las cosas del Pacífico “mantener la calma” y pidió a la entidad de protección civil que atienda “posibles cambios a la información preliminar del sismo”.

Algunas entidades públicas desalojaron momentáneamente a funcionarios y visitantes debido a la alarma que causó el temblor, como el Ministerio de Finanzas, la Municipalidad de Guatemala, el Crédito Hipotecario Nacional y el Banco de Guatemala.

Además, el portavoz del Organismo Judicial, Mario Siekavizza, comentó a Efe que al ocurrir el sismo “se activaron todas las alarmas y se procedió a accionar el protocolo de evacuación”, contando en conjunto magistrados, jueces, personal y privados de libertad.

Debido a la topografía de su terreno, se considera a Guatemala un país altamente sísmico.

Ante ello, la Conred recomienda a la población mantener vigente una mochila “de las 72 horas” que contenga, entre otros, alimentos no perecederos, medicina, agua, linterna y documentos personales. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *