En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Un solo sector eléctrico es regulado por tres instituciones; Piden sean unificadas

Un solo sector eléctrico es regulado por tres instituciones; Piden sean unificadas
Un solo sector eléctrico es regulado por tres instituciones; Piden sean unificadas

Por: Corina Rosario

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Tras la creación del Ministerio de Energía y Minas hace dos años, comenzó una restructuración en el sector eléctrico, sin embargo, esos cambios no se han completado y varios organismos realizan las mismas funciones.

Las energías renovables son una fuente de energía limpia que el gobierno promueve la inversión en esta área, debido a que su producción es menos costosa que los combustibles fósiles. En el país, al menos tres instituciones trabajan este tipo de energías, como son la Comisión Nacional de Energía, el Ministerio de Industria y Comercio a través de su dirección de energía no convencional y el ministerio de Energía y Minas.

Ángel Canó, Consultor Jurídico de la Superintendencia de Electricidad, explica que ante la creación del ministerio de Energía y Minas, había un proyecto que trataba la reunificación y reordenamiento del Estado que comenzó a implementarse con el Consejo Nacional de Reforma del Estado.

Hoy, en Industria y Comercio se mantiene vigente la dirección de energía no convencional, una función que realiza la Comisión Nacional de Energía.

Esta duplicidad de funciones en instituciones del Estado genera más gasto, sobre todo en empleomanía.

Además del gasto que representa tener varias instituciones haciendo lo mismo, también se suma la confusión entre los usuarios.

El ministro de Energía y Minas reconoce que esta práctica en el Estado no es nueva.

Como un aliciente, Antonio Isa Conde, señala que el Ministerio de Energía y Minas redujo en un 75 por ciento su personal.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *