En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Un total de 16 diputados electos en Guatemala tienen prohibido asumir cargo

Un total de 16 diputados electos en Guatemala tienen prohibido asumir cargo
Un total de 16 diputados electos en Guatemala tienen prohibido asumir cargo

Pag4-5-F-WP-1024x678GUATEMALA.– Un total de 16 diputados electos en las elecciones generales del 6 de septiembre de Guatemala tienen prohibido asumir el cargo por restricción constitucional, según informó hoy el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En una conferencia de prensa, el órgano explicó que los congresistas electos no podrán asumir el cargo el próximo 14 de enero, tal y como estaba previsto.

Ochenta días después de que se celebrarán los comicios generales, el presidente del TSE, Rudy Pineda, explicó que 12 de los diputados no pueden ejercer por tener vigente un trámite de antejuicio, tres por ser contratistas del Estado y uno por ser hijo del vicepresidente electo, Jafeth Cabrera, de Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Entre quienes no podrán asumir se encuentran el expresidente del Congreso, Gudy Rivera; o los diputados de Libertad Democrática Renovada (Lider) Mirza Arreaga, Luis Chávez y Mario Yanes.

La lista la completan Emilene Aquino Mazariegos, Mario Rivera, Ernesto Chalachij, Jimmy Ren, Baudilio Hichos, Jaime Martínez Lohayza, Delia Back y Óscar Armando Escribá.

Mientras que los diputados que asumiría una curul por primera vez y no podrán hacerlo son José Edmundo López, Juan Fernando López y Jaime Benedicto Cáceres, los tres por ser contratistas del Estado.

La decisión del tribunal, máxima autoridad electoral del país, quedó oficializada en 25 acuerdos, 23 por cada distrito, uno por el listado nacional y uno más por el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El artículo 164 de la Constitución establece que no pueden ejercer como diputados los contratistas del Estado, y el 113 indica que cualquier persona que opte a un cargo público debe tener capacidad, idoneidad y honradez.

Luego que sean notificados oficialmente, los diputados que no podrán asumir su curul podrán presentar una serie de recursos para frenar la resolución del TSE.

Unos 7,7 millones de guatemaltecos eligieron el 6 de septiembre, la primera vuelta electoral, a 158 diputados, 20 legisladores al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *