En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Un total de 162 candidatos competirán por 86 plazas en legislativas en Haití

Un total de 162 candidatos competirán por 86 plazas en legislativas en Haití
Un total de 162 candidatos competirán por 86 plazas en legislativas en Haití

Haití elecciones.

Puerto Príncipe.- Un total de 162 candidatos competirán el domingo por las 86 plazas en juego en las elecciones legislativas que se celebrarán en Haití, de las que también saldrá el presidente que debe suceder al actual mandatario, René Préval.

Catorce candidatos se disputarán siete de once escaños del Senado (de un total de 30 que componen la cámara), ya que los otros cuatro fueron adjudicados en primera vuelta.

En la Cámara de Diputados, 148 aspirantes competirán en esta segunda vuelta por las 79 plazas vacantes, ya que 20 diputados no han de disputar la segunda ronda, puesto que obtuvieron mayoría absoluta en la primera vuelta, celebrada el 28 de noviembre pasado.

Cerca de cuatro millones de votantes están convocados a depositar sus papeletas en las 11,181 oficinas de votación distribuidas por todo el país, que se agrupan en 1,500 centros de voto.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) ha adoptado una serie de medidas para tratar de mejorar el desarrollo del proceso electoral y evitar los problemas que se produjeron durante la primera vuelta.

Entre esos problemas figuraron las denuncias de numerosos electores que se quejaron de que no podían encontrar su centro de voto, algo que no ocurrirá en esta ocasión, dijo el director general del CEP, Pierre Louis Opont, en un comunicado de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

“Esta vez podrán identificarlo con exactitud”, ya que se ofrecerá una información más precisa sobre la ubicación, indicó.

Para esta segunda vuelta, los electores han contado con un centro de llamadas cuya capacidad ha sido reforzada “para (que puedan) informarse sobre la mesa en la que votarán” gracias al número de su tarjeta de identificación nacional.

“El número de líneas telefónicas y el de operadores se han duplicado” y esta central de llamadas ha estado operativa durante más tiempo, señaló Opont.

Además del centro de llamadas, los votantes pueden informarse sobre la ubicación de su oficina de voto en el sitio internet del CEP, por medio de mensajes SMS y en dependencias municipales como alcaldías y consejos comunitarios.

El órgano de elecciones, por otra parte, ha contratado esta vez a “orientadores, cuyo papel será esencialmente ayudar a la gente a encontrar sus nombres en la lista electoral para que puedan ejercer su derecho al voto”, explicó.

Otra innovación será la presencia en los campos de desplazados, donde todavía viven cerca de 850,000 afectados por el terremoto de enero de 2010, de agentes electorales cuya misión consistirá en verificar para cada elector el centro de voto y su ubicación exacta.

Opont aseguró que para esta votación se ha sustituido al personal del CEP que tuvo un comportamiento irregular durante la primera vuelta y también al “personal de las zonas donde las papeletas no llegaron a tiempo o cuya acta no llegó a Puerto Príncipe o incluso cuya acta fue mal cumplimentada o alterada”.

El responsable del CEP invitó a la participación ciudadana, al respeto y a la aceptación de las reglas del juego por los partidos políticos para lograr el mejor desarrollo posible de la jornada de votaciones.

El coste total de las dos vueltas de estas elecciones es de 29 millones de dólares, aportados por la comunidad internacional y por el Gobierno haitiano, que participa con 10 millones.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *