SANTO DOMINGO.– Un total de 1,388 familias empezaron a ser beneficiadas con la actualización de sus pensiones, de las cuales 851 que cobraban 1,500 y 2,000 pesos recibirán ahora un mínimo de RD$8,000.00 por discapacidad permanentes y sobrevivientes, informo el director ejecutivo del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de riesgos Laborales (IDOPPRIL).
El doctor Fausto López Solís dijo que con la medida se cumple lo dispuesto por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y que pensionados por discapacidad permanente están disfrutando del incremento de sus pensiones desde el primer pago de 2023, realizado en enero.
Dijo que para el mes de febrero la nómina de pensionados por discapacidad se situó en RD$14,153,191.63, lo que representa un incremento de RD$2,485,269.04, con relación a la última nómina del 2022 que ascendió a RD$11,667,922.13.
“Con este acto de justicia, aprobado por el Consejo Nacional de la Seguridad Social, estamos honrando un compromiso hecho por el Presidente Luis Abinader de proporcionar bienestar y mejorar las condiciones de los dominicanos, en este caso de los afiliados del Seguro de Riesgos Laborales, ya que había pensiones de apenas 1,500 pesos, y a partir del pasado mes de enero se le elevó a 8,000”, manifestó el doctor López Solís.
Mediante la Resolución número 560-07 se dispuso el aumento a las pensiones por Discapacidad Permanente y por Sobrevivencia del Seguro de Riesgos Laborales (SRL), que impacta a trabajadores lesionados de manera permanente y a familiares que perdieron sus seres queridos durante su jornada laboral.
“Tan pronto se dio a conocer la medida actualizamos nuestra base de datos para aplicar dicho aumento a fin de que los afiliados reciban los beneficios que le otorga la ley 397-19, sobre todo para mejorar dichas pensiones tomando como mínimo RD$8,000.00, como lo ha dispuesto el CNSS”, afirmó el director del IDOPPRIL.
López Solís sostuvo que la nómina correspondiente a pensiones por discapacidad se incrementa 1% cada mes, debido a las eventualidades reportadas por trabajadores lesionados en sus puestos de trabajo o en el trayecto al mismo.