En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Un tratamiento triplica supervivencia en cáncer de pulmón no microcítico ALK+

Un tratamiento triplica supervivencia en cáncer de pulmón no microcítico ALK+
Un tratamiento triplica supervivencia en cáncer de pulmón no microcítico ALK+

CHICAGO.- Un nuevo tratamiento ayuda a que los pacientes con cáncer metastásico de pulmón no microcítico con una alteración en el gen ALK sin tratamiento previo vivan una media de casi tres años sin que su enfermedad empeore o mueran.

Los datos de seguimiento en fase III de un estudio presentado hoy muestran que Alectinib (Roche) -un inhibidor que bloquea la actividad de las proteínas de ALK mutadas- consiguió aumentar más del triple la media de Supervivencia Libre de Progresión de enfermedad de los pacientes con ese tumor, que representan alrededor del 4 % de los tumores de pulmón.

Este tipo de cáncer de pulmón afecta sobre todo a personas jóvenes, con una media de 50 años, poco o nada fumadores, según explicó el doctor Mariano Provencio, presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón y jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

El tratamiento con este inhibidor redujo el riesgo de progresión de enfermedad o muerte en un 57 % en comparación con crizotinib (tratamiento estándar), tras dos años de seguimiento, según los datos del estudio, presentado en el congreso de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO) en Chicago (EE.UU.).

Los resultados “consolidan de forma clara” el uso de este fármaco como terapia estándar en primera línea para pacientes recién diagnosticados, ha asegurado el doctor Provencio.

Según el doctor Bartomeu Massuti, jefe de Oncología del Hospital General de Alicante, los nuevos datos revelan que la mediana de supervivencia libre de progresión es tres veces superior, que la disminución de metástasis cerebrales es dos veces mayor y que también hay una tendencia a una mejor supervivencia, con un perfil de seguridad cuyos efectos adversos son ligeramente menores”.

Por ello, según el doctor Massuti, es preciso “buscar activamente a estos pacientes para darles de inicio el mejor tratamiento disponible””.

En este sentido, el doctor Provencio aseguró que “no todos los pacientes que deberían” se someten al test que determina la mutación ALK.

Se estima que cerca del 60 % de los pacientes ALK+ desarrollan metástasis cerebral, lo que, según el doctor Provencio, es “devastador porque condiciona mucho la vida del enfermo”.

Actualmente, Alectinib está aprobado en más de 45 países.

En el estudio participaron 303 pacientes de 161 hospitales. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *