x
27 Abril 2024

Una aspiración para adecentar la política

Enfoque

La presente coyuntura electoral, es un escenario adecuado para trazar la línea en busca de hacer del activista político un luchador social.

Imagen sin descripción

1.- Actuar en política persiguiendo objetivos en provecho de la generalidad de los miembros de la comunidad, es accionar con nobleza, y habla bien de quien la lleva a cabo.

2.- Por el contrario, estar en la política para beneficiarse de ella, es prostituirla, deshonrarla, despojándola de lo que la hace digna de honor.

3.- La forma como se ejecuta la política en la República Dominicana, desdice mucho, no armoniza con el quehacer público en procura de hacer avanzar y adecentar la sociedad.

4.- Para comenzar a dar los primeros pasos con el fin de asear la política en nuestro país, hay que despojarla del interés económico, quitar la preocupación por la mercancía dinero, y poner por delante lo social.

5.- Sería bueno, saludable, que el político no se vea como un mercenario; que presta sus servicios por un pago; un asalariado de la política, un mercader.

6.- La presente coyuntura electoral, es un escenario adecuado para trazar la línea en busca de hacer del activista político un luchador social.

7.- Porque son muchos los jóvenes, de uno y otro sexo, que comienzan a estar en el quehacer político electivo, es posible motivarles para que incidan en la política con sentido cívico.

8.- Es propicia la ocasión para impulsar a una jovencita o a un jovencito, que por primera vez se postula como regidora o regidor, que en caso de ser elegido proponga en la sala capitular que la función de regidor sea, como antes, honorífica, sin paga.

9.- Por muy degradada que esté la sociedad dominicana, creemos que todavía es posible contar con ciudadanas y ciudadanos que no están contaminados por la podredumbre politiquera.

10.- Por algún sector de la comunidad política nacional hay que empezar, y desde los regidores jóvenes se puede iniciar para adecuar la decencia a la labor política para servir, no para servirse de ella.

11.- La política debe volver a ocupar el espacio de honorabilidad que antes tenía, hasta que hizo acto de presencia la politiquería con sus nefastas consecuencias.

12.- El jovencito que está aspirando a ser regidor, y se niega a hacer su labor sin recibir un sueldo, prueba que llega a la política para seguir con el negocio politiquero.

13.- Trabajar por la comunidad sin esperar recompensa, es tener sentido de compromiso ciudadano, cívico y social. De la persona habla su comportamiento y los hechos la definen.

14.- Nuestro pueblo merece contar con mujeres y hombres de honor, que prueben ser auténticos, de una sola pieza, no farsantes.

15.- Aquellos que están haciendo política a manera de estreno, deben demostrar que han llegado para ir de la mano; debutar con desprendimiento; libres de ambiciones desmedidas; que buscan abrirse paso para llegar a ser de provecho, no de aprovechados.

16.- Ejercer la política para encargarse como ciudadano de ser útil; proveer, hacer el papel de tener a bien dar a su país, es estar ahí como digna persona pública.

Comenta con facebook