En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Una de cada tres mujeres padece de cáncer cervicouterino en RD, según médico

Una de cada tres mujeres padece de cáncer cervicouterino en RD, según médico
Una de cada tres mujeres padece de cáncer cervicouterino en RD, según médico

Cáncer cervicouterino.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Según estudios realizados en el Hospital de la Mujer, 33 de cada cien mujeres padece de cáncer cervicouterino en República Dominicana, así lo expresó el Ginecólogo-Oncólogo, Cristhian Francisco al ser entrevistado por la periodista Dilenia Cruz en el programa En Primera Fila que se transmite diariamente por el canal Antena 21.

Asimismo explicó que el cáncer cervicouterino es una enfermedad de transmisión sexual y es producido por el Virus del Papiloma Humano (VPH).

El doctor Cristhian Francisco aseguró que el uso del preservativo no brinda una seguridad cien por ciento a la mujer de no ser contagiada por el virus.

La infección es más común en mujeres jóvenes sexualmente activas, de 18 a 30 años de edad, después de esta edad decrece la prevalecía.

Francisco detalló entre las formas de presentarse la infección en la paciente: los síntomas externos en los órganos reproductivos (verrugas) y estudios de laboratorios.

Dijo que la infección detectada a tiempo, no tendría porqué llegar a convertirse en cáncer, y aclaró que este virus puede durar en el organismo semanas, meses y años, sin ser detectado, por lo que recomendó un chequeo periódico al médico y mantenerse en contactos sexuales con personas sanas.

El galeno indicó que la Federación de Drogas de los Estados Unidos aprobó una vacuna que se está utilizando en personas que nunca han padecido la enfermedad, con edades comprendidas desde los nueve años hasta los 24  y también se puede utilizar en aquellas que han tenido el germen.

Las formas en que puede ser contagiado: relaciones sexuales, contacto con los genitales y sexo oral. Y una buena forma de evitarla seria manteniendo una relación de fidelidad hacia su pareja.

Al concluir su participación en el programa  En Primera Fila el especialista negó que este virus se transmita a través de herencias familiares, intercambio de ropa o el uso de fómite a la hora de visitar al médico.

También instó a las mujeres hacerse su chequeo anual del Papa Nicolau y llamó a la población a concienciar a los infantes para que comiencen su vida sexual a una edad adecuada.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *