x
Batalla Electoral 2024

Una de cuatro personas tiene un trastorno de salud mental, según especialista

De igual modo, el psicólogo dijo que el tema de la salud mental “nos sorprende en la República Dominicana con mucha ignorancia, mitos y tabúes”.

REDACCIÓN.-La salud mental es un término que surgió en el 1992 y desde entonces se viene conmemorando el día Internacional hasta la fecha. El psicólogo Luis Vergés explicó que cuando se habla de salud mental “hablamos de bienestar que aparece de una armonía dentro de factores sociales, económico, biológicos y familiares”.

Al participar en El Despertador del Grupo SIN, Vergés, indicó que cuando se rompe ese balance entre todos esos factores pueden surgir condiciones que nos crean niveles de discapacidades que nos impiden adaptarnos de una manera apropiada, tener un buen juicio de la realidad y muchas veces nos dispara más allá de la realidad misma, algo que es muy dramático.

De igual modo, el psicólogo dijo que el tema de la salud mental “nos sorprende en la República Dominicana con mucha ignorancia, mitos y tabúes”.

“En muchas ocasiones las personas que padecen estos trastornos pasan por desapercibido porque muchas veces se avergüenzan de la enfermedad y hasta la propia familia no quieren concientizar a sus parientes para que reciba la ayuda necesaria”, manifestó el doctor Luis.

El especialista considera que la pandemia ha disparado los indicadores de salud mental y que los trastornos de ansiedad es el más frecuente en la República Dominicana, popularmente conocido como el nerviosismo, que tiene repercusiones a nivel psicológico y fisiológico, de la misma manera las personas tienden a irritarse con más frecuencia y más facilidad.

También la depresión que pertenece al rango de los trastornos del estado de ánimo, la cual tiene muchas denominaciones desde depresión mayor, bipolar y distermia y sin duda alguna son muy prevalente.

“Las mujeres tienden hacer más vulnerables cuando se trata de ansiedad y depresión, todo va a depender del tipo de trastorno que esta tenga. Ahora bien, cuando se trata de trastornos antisociales ligados al consumo de alcohol y narcóticos, los hombres son más prevalentes”, precisó.

 En cuanto al término general, las personas que sobrepasan de los 65 años, las investigaciones arrojan que un 50% alguna vez tuvieron síntomas de que padecieron la enfermedad.

Programación
Ver toda la programación
El Despertador
Lunes a Viernes de 8:00 a 10:00 AM
Noticias SIN Primera Emisión
Lunes a Viernes de 2:00 a 3:00 PM
Noticias SIN y Mucho Más
Lunes a Viernes de 7:00 a 8:00 PM
Emisión Estelar
Lunes a Viernes de 10:00 a 11:00 PM
Noticias SIN Emisión Fin de Semana
Sabado y Domingo de 7:00 a 8:00 PM
El Informe con Alicia Ortega
Lunes de 9:00 a 10:00 PM