Ir arriba
Martes 22 de septiembre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 102,289
  • Nuevos casos 589
  • Fallecidos total 2,047
  • Nuevos fallecidos 3
  • Recuperados 81,668
  • Críticos
  • Pruebas 446,239
<< Mapa interactivo >>

Una de las medidas estrella de Whatsapp fracasa en su lucha contra las 'fake news'

Una de las medidas estrella de Whatsapp fracasa en su lucha contra las 'fake news'
Una de las medidas estrella de Whatsapp fracasa en su lucha contra las 'fake news'

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El pasado 2018, Whatsapp anunció una medida para evitar las fake news o los bulos. Su plan consistía en avisar cuando un mensaje se reenviaba y reducir a cinco los mensajes reenviados. Ahora, un estudio revela que no ha logrado sus objetivos.

La investigación la han llevado a cabo investigadores del Massachusetts Institute of Technology (el famoso MIT) y la Universidad Federal de Minas Gerais, en Brasil y concluye que pese a que ha reducido la velocidad de viralización de las noticias falsas, no ha atajado el problema de raíz.

Whatsapp no es la única plataforma que lucha contra las fake news. Facebook y Twitter también intentan poner en marcha medidas para evitarlas, pero el fenómeno sigue en plena vigencia.

Se calcula que Whatsapp tiene 1.500 millones de usuarios en todo el mundo. Según las conclusiones del estudio, «el sentimiento personal y la inmediatez de los mensajes enviados directamente al móvil han sido ampliamente usados para difundir rumores infundados y crear campañas de desinformación en recientes elecciones en Brasil e India».

«Nuestros resultados sugieren que los esfuerzos actuales desplegados por Whatsapp reducen la velocidad de la difusión de información, pero son poco efectivos bloqueando la propagación de campañas de desinformación cuando el contenido presenta una gran viralidad», añaden. «Dependiendo de la viralidad del contenido, esos límites no son efectivos para evitar que un mensaje llegue a toda la plataforma con rapidez», dice el estudio.

En la investigación, los expertos siguieron el rastro de 784.000 imágenes de grupos públicos creados en Brasil, India e Indonesia, tres delos países más permeables a los bulos en Internet. El 80% de las imágenes no duraron más dos días en Whatsapp, pero otros se compartieron más de un centenar de veces. El problema es más grave en la India.

Ver más en: https://www.20minutos.es

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *