x
República Dominicana

Una docena de jefes de Estado asistirán a investidura de Kast, entre ellos Milei y Noboa

Entre los asistentes destacan el rey Felipe VI de España y los presidentes de Argentina y Ecuador.

5 minutos de lectura
  • Actualizado: 26 de febrero, 2026, 04:01 PM
  • Publicado: 26 de febrero, 2026, 04:01 PM
Una docena de jefes de Estado asistirán a investidura de Kast, entre ellos Milei y Noboa
Escuchar el artículo
Detener
¿Quieres resumir esta noticia?, da clíc aquí

Una docena de jefes de Estado o de Gobierno han confirmado hasta el momento su asistencia a la investidura el próximo 11 de marzo del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, entre ellos el rey Felipe VI de España o los gobernantes de Argentina, Javier Milei, y Ecuador, Daniel Noboa, informaron fuentes oficiales.

El exdiputado ultracatólico, de 59 años, sucederá en el cargo al progresista Gabriel Boric y se convertirá en el primer mandatario de extrema derecha y en el primer defensor del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990) en llegar al poder en democracia.

La Cancillería chilena indicó en un comunicado que también viajarán a Chile los presidentes de Bolivia, Rodrigo Paz; Costa Rica, Rodrigo Chaves; Honduras, Nasry Asfura; Hungría, Tamás Sulyok; Panamá, José Raúl Mulino; Paraguay, Santiago Peña; República Dominicana, Luis Abinader; Uruguay, Yamandú Orsi, así como el primer ministro de Haití, Alix Fils-Aimé.

Invitaciones internacionales

Durante una gira internacional, tras ganar por amplio margen las elecciones del pasado diciembre, Kast invitó a la investidura a la primera ministra de Italia, Georgia Meloni, y al presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Ambos líderes han sido públicamente admirados por el futuro mandatario chileno, pero de momento no han confirmado su asistencia a la ceremonia.

Confirmaciones y pendientes

Quienes sí lo han hecho son el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, y el vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Antonio Tajani.

También confirmaron su presencia en la investidura el vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue; el primer ministro de Curazao, Gilmar Pisas; y la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera, de acuerdo con la Cancillería.

Aún es una incógnita quién representará a Estados Unidos en la toma de posesión de Kast, quien ya ha dicho que será un socio de Donald Trump en la región.

Además, asistirá a la reunión de líderes ultra que el mandatario estadounidense ha convocado para el 7 de marzo en Miami.

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter

Más contenido

Desplegar más noticias

Me lo dijo Adela

Petróleo y combustibles

Las autoridades andan de corre corre monitoreando el alza del petróleo, luego de que este superara los 100 dólares por barril por primera vez desde 2022 en medio de la guerra en Medio Oriente. Si cuando los precios internacionales estaban bajos los combustibles locales no bajaron, imagínense ahora.

9 marzo 2026

Pregunta del día

Macron anuncia un G7 de Energía este martes en París sobre impacto de la guerra en Irán

Macron y Von der Leyen asistirán a la cumbre en París, coincidiendo con el aniversario del desastre de Fukushima. Se discutirá la energía nuclear como opción para descarbonizar la economía europea.

Muere joven en accidente tras colisionar con un animal en una carretera de Santiago Rodríguez

Residentes piden a las autoridades y dueños de animales tomar medidas para evitar que estos deambulen por las carreteras.

Cuatro fallecidos y un menor lesionado tras accidente en la autopista Duarte

Las víctimas eran de Cotuí. En el automóvil viajaban tres adultos y dos menores. El niño herido está fuera de peligro, según informes.

Lo más leido
Lo más visto
Te puede interesar