El portavoz del Gobierno afgano de facto pidió calma a los residentes en un breve comunicado y aseguró que hay una investigación en curso y que no se han reportado víctimas.
Kabul.– El Gobierno talibán confirmó este jueves una fuerte explosión que sacudió Kabul, un incidente cuyo origen se desconoce y que ha generado especulaciones sobre un posible ataque transfronterizo de Pakistán contra un líder insurgente.
"Se ha escuchado el sonido de una explosión en la ciudad de Kabul. Sin embargo, no hay motivo de preocupación, la situación está bajo control", informó en un breve comunicado el principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid.
El portavoz del Gobierno afgano de facto pidió calma a los residentes y aseguró que hay una investigación en curso, sin que hasta ahora se hayan reportado víctimas.
La declaración oficial respondió a una oleada de mensajes en redes sociales que informaban de al menos dos explosiones.
Varias cuentas no oficiales, incluidas algunas de miembros talibanes, difundieron la versión —no verificada— de que el objetivo del ataque era Mufti Noor Wali Mehsud, máximo líder del Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), también conocido como los talibanes paquistaníes.
El TTP es un grupo insurgente diferente a los talibanes afganos, pero considerado su hermano ideológico. Su objetivo es derrocar al Estado paquistaní, y ha intensificado sus ataques desde que los talibanes afganos tomaron el poder en 2021.
Islamabad acusa desde hace años a los talibanes afganos de dar refugio a líderes y combatientes del TTP en Afganistán, desde donde se planifican ataques contra Pakistán.
Esta situación ha provocado en el pasado ataques aéreos paquistaníes en zonas fronterizas afganas, lo que ha deteriorado significativamente las relaciones bilaterales entre ambos gobiernos.
Las especulaciones crecieron aún más cuando el exenviado especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, comentó el hecho en su cuenta de X (antes Twitter).
“¿Atacó Pakistán Kabul esta tarde? ¿El objetivo era matar a Mufti Noor Wali?”, escribió Khalilzad, aunque agregó con cautela: "La niebla de la guerra: los informes iniciales pueden ser inexactos".