En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Una jueza ordena restablecer internet en Sudán tras 20 días de corte

Una jueza ordena restablecer internet en Sudán tras 20 días de corte
Una jueza ordena restablecer internet en Sudán tras 20 días de corte

JARTUM.- Un tribunal de Jartum ha dado la razón a un abogado sudanés que presentó una demanda contra la Autoridad de Telecomunicaciones estatal por la suspensión de internet desde el pasado día 3, y ha ordenado que restablezca el servicio, interrumpido por “motivos de seguridad”.

El abogado Abdelatif al Hasan, que presentó su demanda el 11 de junio, informó hoy en un comunicado de que la jueza Auatif Abdelatif, del Tribunal de Jartum de primer instancia, ordenó a la Autoridad de Telecomunicaciones restablecer el servicio de internet “rápidamente”.

En la nota, el abogado agregó que esa entidad, dependiente del Ministerio de Información y Telecomunicaciones, puede apelar ante una instancia superior.

El servicio de internet fue interrumpido el pasado 3 de junio después del desalojo violento de la acampada de protesta que los manifestantes mantenían junto a la sede del Ejército sudanés en Jartum, después del cual se desencadenaron disturbios en las calles y en pocos días fallecieron más de cien personas, según la oposición, y 61 según el Gobierno.

Hoy mismo, el presidente de la Autoridad de Telecomunicaciones, Mustafa Abdelhafiz, dijo a la emisora de radio pública que “la situación es estable ahora para restablecer internet en cualquier momento” y añadió que su organismo espera el visto bueno de la junta militar para hacerlo.

El Consejo Militar Transitorio que gobierna Sudán desde el pasado abril defendió la suspensión de la conexión a internet porque “las redes sociales representan una amenaza para la seguridad nacional”, tal y como declaró su portavoz, el general Shamsaldín Kabashi.

Un miembro de la independiente Asociación de Profesionales de Telecomunicaciones, Salah al Omrabi, explicó a Efe que actualmente sólo funcionan las redes de fibra óptica de las empresas Sudatel y Canar, a las que los ciudadanos no suelen tener acceso debido a su coste elevado y que sólo llegan a algunas zonas de Jartum.

Por su parte, el secretario general de la Asociación independiente de Protección al Consumidor, Yaser Mergani, informó hace tres días de que empresas privadas y abonados habían presentado quejas al proveedor estatal y que éste les remitió a la junta militar, que “controla” internet.

Mergani dijo a Efe que las pérdidas de empresas e individuos han alcanzado “decenas de millones de dólares” en los pasados 20 días.

Numerosas compañías se han visto afectadas por el corte de internet, como las empresas de transporte compartido de las que dependen muchos habitantes de la capital, además de los servicios de pago electrónico.

Las redes 3G y 4G permanecen fuera de servicio, por lo que los sudaneses están recurriendo a otras vías para comunicarse, como el empleo de tarjetas de teléfono extranjeras que funcionan en el país africano. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *